GENERALIDADES

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
GENERALIDADES. El paso inicial para efectuar un proyecto, es la realización de un estudio de factibilidad técnico, económico y financiero, cuyo objetivo primordial es justificar la elaboración del proyecto, garantizando que su ejecución se efectúe mediante un análisis de todos los factores técnicos, sociales, económicos, financieros, políticos y culturales que intervienen.
Para obtener esto, seexplicarán los estudios básicos que para los proyectos de los sistemas de agua potable y alcantarillado son requisito indispensable realizar, iniciando con las causas que generan la necesidad del proyecto.
CAUSAS QUE DEN ORIGEN A LA NECESIDAD DE LOS PROYECTOS. Se deberá investigar con los habitantes de la localidad, cuáles son las causas que intervienen para generar el o los proyectos de servicio,ya sea una presión local o política, un desarrollo integral de la zona o un nuevo polo de desarrollo.
ANTECEDENTES GENERALES. Será necesario consumar una investigación, recopilación y análisis de toda la información disponible en relación con el estudio y/o el proyecto en las dependencias oficiales y la iniciativa privada, con la finalidad de no duplicar el trabajo y el costo.
ESTUDIOSOCIO-ECONÓMICO. Para la integración de este estudio, se deberán considerar los siguientes aspectos: características generales de la localidad, siendo éstas, 25

las políticas, geográficas, climatológicas, vías de comunicación, económicas y otras que se consideren necesarias.
INFORMACIÓN BÁSICA. La información que se requiere es la que a continuación se menciona: determinar las zonas socioeconómicas (usodel suelo), información estadística de la localidad, censos del municipio y de la localidad, población con servicios de agua y alcantarillado en porcentaje (%) o en área, número de personas por conexión, escolaridad, población económicamente activa, tipo de familia y clases de vivienda, servicios generales, de comunicación, de salud, oficinas gubernamentales y análisis de los sectores de laeconomía.
POBLACIÓN DE PROYECTO. La población de proyecto, también denominada “población futura”, es la cantidad de habitantes que se pretende tengan servicio al terminar el periodo económico de diseño del proyecto del sistema de agua y alcantarillado que se va a realizar.
Las proyecciones de la demanda por estos servicios, son un punto clave y crucial en la elaboración del estudio de factibilidad, porlo que merecen una gran atención.
Existen varios métodos por medio de los cuales se puede calcular la población de proyecto, siendo algunos de ellos, Método Gráfico, Aritmético, Geométrico, de Incrementos Diferenciales, Malthus, Crecimiento por Comparación, Ajuste por Mínimos Cuadrados, éstos dos últimos son los más recomendados por la Comisión Nacional del Agua, (CNA), etc.
PERIODO DE DISEÑO. Esel tiempo que se supone la obra estará trabajando al 100% de su capacidad. El periodo de diseño, está ligado a los aspectos económicos, por lo que no se deben desatender los aspectos financieros. Esto tiene como consecuencia que el ingeniero, trate de diseñar las obras modularmente para que la construcción de los sistemas se vaya realizando conforme se requiera, por lo cual se recomienda que elperiodo de diseño sea generalmente de cinco años, exceptuando las obras que no se puedan modular.
VIDA ÚTIL. La “vida útil” se considera al tiempo en que las obras estarán en servicio al 100% sin que tengan unas erogaciones de operación y mantenimiento elevadas. El tiempo está determinado por la duración de los materiales de que estén hechos los componentes de la obra.
APORTACIÓN DE AGUASRESIDUALES. El volumen diario de agua residual que se entrega al sistema de alcantarillado sanitario, se conoce con el nombre de aportación y su valor se considera en un 75% de la cantidad de agua recibida (dotación), para valorar la aportación en zonas industriales se debe analizar cada zona en particular por el tipo de contaminación que tenga esta agua residual.
GASTOS DE DISEÑO.

Los gastos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS