generalidades

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Jesús Ramses García Díaz
Recursos Humanos

Generalidades de relaciones colectivas:
El Derecho del Trabajo debe ser entendido como un todo y tener en cuenta que tiene como objeto el estudio de losfenómenos y de las normas que rigen las relaciones entre personas en una misma sociedad cuando uno de ellos pone en servicio de otro su trabajo y se subordina ante él recibiendo una remuneración acambio.
La terminología derecho colectivo del trabajo ha sido creada en contraposición con el término derecho individual del trabajo. Esta dualidad es una particularidad del derecho del trabajo en general,que se original de la diferencia que hay entre el tipo de relaciones obrero-patronales que se dan entre trabajadores sindicalizados y un patrón o patrones derivadas de relaciones colectivas detrabajo, o entre un trabajador y un patrón derivadas de relaciones individuales de trabajo.

Antecedentes:
Tuvo lugar durante la Colonia y nos encontramos con ordenanzas muy interesantes como la desombrereros, o la del arte de la platería, las de minas y otras muchas más que regulaban, como ocurrió en Europa, el salario, los precios y otras prestaciones que se daban a los indios.
Después de laRevolución de 1910 y tras la caída del régimen porfirista, se intentaron diversos proyectos federales y estatales en que se sostuvo el principio de la libertad de asociación; pero fue hasta 1917 cuando laConstitución General estableció en la fracción XVI del artículo 123, el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos,asociaciones profesionales, etc.
Los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la industrialización. A medida que se iba desarrollando el sistema fabril, numerosaspersonas abandonaban el campo para buscar los escasos puestos de trabajo de los grandes centros urbanos, este exceso de oferta de mano de obra aumentó la dependencia de la clase trabajadora. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS