GENERALIDADES

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
GENERALIDADES

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Carga del hormigón
El proceso de carga del camión mixer se realiza en la planta de hormigonado u hormigón. El conductor pone en marcha el camión y se enfila hasta colocar la tolva de descarga justo debajo de la tolva de descarga de la planta.
El conductor del camión baja del mismo e indica al operario de la planta la cantidad de hormigón quenecesita en metros cúbicos y acciona los mandos en la posición de carga y la velocidad de carga.

Mientras se efectúa la carga se llena el depósito de agua.

Cuando la cuba está cargada suena una señal acústica con lo que el operario pone la cuba en la posición de mezcla y procede a subir el camión para realizar el transporte del hormigón hasta la obra.

Cuando llega a la obra se hace girar la cuba a unavelocidad superior a la de transporte para asegurar la mezcla adecuada. El operario limpia de residuos de hormigón de la tolva de carga subiéndose para ello a lo alto de la escalera de acceso a la tolva de carga.

Se procede a descargar el hormigón con la ayuda directamente de canaletas. La descarga de hormigón la realiza con un operario de la obra.

Al finalizar la descarga se deben limpiar lascanaletas y la cuba. Las canaletas se limpiaran con una manguera. Para la limpieza de la cuba el camión hormigonera posee un depósito de agua la cual sale por una manguera a presión y limpia la cuba automáticamente.

Cuando es necesario se realiza un mantenimiento y limpieza interior de la cuba más minuciosa, para su correcto funcionamiento.

Es importante para la realización de todas estas tareasque el conductor del camión mixer, este capacitado para su manejo, tenga formación e información de las mismas.

Este debe conocer los riesgos a los que esta expuesto y medidas preventivas, así como normas de seguridad a seguir. Es primordial la formación e información de los operarios que trabajan conjuntamente con el conductor del camión en las tareas de carga y descarga del camiónRIESGOS

Riesgos durante la carga

Riesgo de proyección de partículas de hormigón sobre cabeza y cuerpo del conductor al no ser recogidos por la tolva de carga.

Riesgos durante el transporte

Riesgo de golpes a terceros con la canaleta de salida al desplegarse por mala sujeción, rotura de la misma o simplemente por no haberla sujetado después de la descarga.
Caída de hormigón por la tolva al habersellenado excesivamente.


Riesgo durante la descarga

Golpes en la cabeza al desplegar la canaleta.

Atrapamiento de dedos o manos en las articulaciones y uniones de la canaleta al desplegarla.

Golpes en los pies al transportar las canaletas auxiliares o al proceder a unirlas a la canaleta de salida por no seguir normas de manutención.

Golpes a terceros situados en el radio de giro de la canaleta alno fijar esta y estar personas ajenas próximas a la operación de descarga de hormigón.

Generales

Riesgo de vuelco durante el manejo normal del vehículo por causas debidas a los factores mecánicos (piezas mal ajustadas, rotura de frenos, desgaste en los neumáticos o mal hinchado de los mismos) y/o al factor humano.

Riesgo de incendio por un cortocircuito producido en la instalación eléctrica,combustible, etc., por un fallo técnico o humano.

Riesgo de deslizamiento del vehículo por estar resbaladiza la pista, llevar las cubiertas del vehículo en mal estado de funcionamiento, trabajos en terrenos pantanosos o en grandes pendientes.

Durante la descarga

Golpes por el cubilote al bajar o al subir cargado con el mismo como consecuencia de un mal manejo del sistema de transporteutilizado.

Golpes por objetos caídos de lo alto de la obra.

Contacto de las manos y brazos con el hormigón.

Aplastamiento por el cubilote al desprenderse el mismo por un fallo en el sistema de transporte.

Caída de hormigón sobre los trabajadores situados debajo de la trayectoria de las canaletas de descarga.

Atrapamiento de manos entre el cubilote y la canaleta de salida cuando el cubilote baja vacío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS