Generalización

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
GENERALIZACIÓN
Se habla de generalización cuando una RC a un estímulo determinado es provocado también por estímulos cercanos o parecidos al estímulo original Pavlov encontró que una vez que se ha adquirido una RC, ésta no se limita a aparecer sólo ante el EC utilizado en el proceso de condicionamiento, sino que se extiende o generaliza a otros estímulos parecidos. Ejemplorealizado por Watson y Rayner con Albert. Este principio debe ser considerado útil a la vez que perjudicial. Útil en tanto que al generalizar, reduce las situaciones de aprendizaje, es decir, lo acelera. De no ser así, tendríamos que ser condicionados a cientos de estímulos. Y perjudicial porque, al generalizar, a veces nos lleva a errores.
Las respuestas erróneas que seproducen en función de la generalización pueden ser eliminadas por el principio de extinción. Pero, al mismo tiempo, la respuesta al estímulo deseado ha de ser consolidada proporcionando el EI, pues la extinción de una respuesta a un estímulo también se generalizará, y desaparecerá también la respuesta deseada junto con las no deseadas.

Tipos de generalizaciónLa generalización puede ser, en general, de dos tipos: generalización de estímulo y de respuesta. En la primera es la misma respuesta la que surge ante otros estímulos distintos del inicialmente condicionado; en la segunda es una primera respuesta reforzada la que provoca que aparezcan respuestas parecidas.

Generalización de estímulo

Mediante procedimientos de la generalización de estímulo,una misma respuesta podrá realizarse ante situaciones o contextos no idénticos pero similares a aquellos en que tuvo lugar el entrenamiento. Es decir, el reforzamiento de una respuesta ocurrida siempre en presencia de un mismo estímulo, provoca que dicha respuesta se pueda producir ante parecidos estímulos. Por ejemplo, un niño puede mostrar temor como respuesta a un médico, debido a una asociacióndel médico con el dolor producido por una inyección y luego tendrá miedo ante cualquiera que lleve bata blanca.
El grado de generalización del estímulo principalmente depende del grado de similaridad del nuevo estímulo bajo el cual también se emitió la respuesta.

Wittig, 1982, distingue dos tipos de generalización del estímulo:

Generalización primaria, en la que el organismo responde nosólo al estímulo original sino a otros con propiedades físicas similares. Por ejemplo, una rata entrenada a responder al tic-tac del metrónomo puede responder también al golpeteo de una varilla en un bloque de madera.

Generalización secundaria, según la cual un organismo responde a un estímulo debido a alguna equivalencia aprendida entre los dos. Por ejemplo, un sujeto entrenado a responder a lapalabra "alto" puede también responder a la palabra "pare". Es algo similar al condicionamiento de segundo orden en el condicionamiento clásico.

La generalización de estímulos es un fenómeno conductual omnipresente. Gracias a él no tenemos que aprender constantemente una respuesta ante cada estímulo nuevo sino que ante estímulos similares damos una respuesta semejante. De este modo, un maestropuede pretender que el alumno aprenda a leer, por ejemplo la letra A, no sólo con la grafía propia de la cartilla escolar sino en cualquier otra grafía.
La generalización tiene pues ventajas para el aprendizaje pero también algún inconveniente. En términos positivos, proporciona estabilidad al comportamiento y tiene por tanto gran valor adaptativo. En términos negativos y según las condicionesespecíficas, puede entenderse como una mala discriminación o una discriminación todavía mal lograda.

Generalización de respuesta:

La generalización de respuesta consiste en un aumento de probabilidad de ocurrencia de otras respuestas parecidas a la reforzada. El reforzamiento de una respuesta aumenta la probabilidad de otras respuestas similares. En esto se basa el método de moldeamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalizacion
  • Generalizacion
  • Generalizacion
  • GENERALIZACION
  • generalizacion
  • Generalización cartográfica
  • Generalizacion Y Especializacion
  • musica generalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS