Generalizaciones De La Lógica Clasica

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
GENERALIZACIONES DE LA LÓGICA CLASICA
* LOGICA MODAL
Una lógica modal es un sistema formal que intenta capturar el comportamiento deductivo de algún grupo de operadores modales. Los operadores modales son expresiones que califican la verdad de los juicios. Por ejemplo, en la oración "es necesario que 2+2=4", la expresión "es necesario que" es un operador modal que califica de necesaria a laverdad del juicio "2+2=4".
En un sentido más restringido, sin embargo, se llama lógica modal al sistema formal que se ocupa de las expresiones "es necesario que" y "es posible que".
* LOGICA TEMPORAL
Es una extensión de la lógica modal, la cual es prácticamente usada en sistema de reglas, donde esta presente el tiempo. Existe una cierta relación con otras variedades de lógica, por ejemplo,la lógica modal. Su estudio tiene importancia en la parte de la informática hasta nuestros días.
Por ejemplo, tomemos la sentencia: "Tengo hambre"; aunque su significado es independiente del tiempo, el valor de verdad o falsedad de la misma puede variar con el tiempo en un determinado sistema que incluya acciones de comer; así, en función del sistema, algunas veces será cierta y otras falsa,aunque nunca será cierta y falsa simultáneamente.
* LÓGICA NO MONOTÓNICA
Una lógica no monotónica, o lógica no monótona, es un sistema lógico cuya relación de consecuencia lógica es no monotónica. La mayoría de los sistemas lógicos tienen una relación de consecuencia monotónica, lo que quiere decir que el agregar una fórmula a una teoría nunca se produce una reducción de su conjunto deconsecuencias. Intuitivamente, la monotonicidad indica que el agregar nuevos conocimientos no se reduce el conjunto de las cosas conocidas.
* LÓGICA DIFUSA
La lógica difusa o lógica heuristica se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros esclaramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.

* LÓGICA POLIVALENTE
El sistema de la lógica «clásica» es un sistema regido por la ley de la bivalencia, según la cual toda oración enunciativa (proposición) logos apofantikós, siguiendo aAristóteles, es o bien verdadera o bien falsa. Ello quiere decir desde la abstracción del cálculo formal, que el conjunto de los valores consta ni más ni menos que de dos elementos.La lógica polivalente hace referencia a sistemas formales con más de dos valores, de ahí que reciba este nombre de lógica no-clásica o lógica no-aristotélica, guiados, sin duda quienes le aplican este último calificativo,por el famoso pasaje de De Interpretatione, 17 a, 2, si bien tal denominación no es correcta, dado que fue precisamente Aristóteles en la obra mencionada el primero que puso en tela de juicio la ley de la bivalencia por lo que se refiere a cierto tipo de lógoi apofantikói (proposiciones, en nuestro lenguaje), cuales son las que se refieren a futuros contingentes como es si «mañana habrá una batallanaval», para seguir el ejemplo de Aristóteles.La lógica polivalente constituye una disciplina no lo suficientemente definida en su estado actual de desarrollo. Se compone de una gran masa de hallazgos éstos debidos a autores que se acercan a la materia desde puntos de vista muy heterogéneos. En este sentido cabe citar las obras de Rosser y Turquette (1952), A. Zinoviev (1963), R. Ackermann (1967)y N. Rescher (1969).
* LÓGICA DIFUSA
La lógica difusa o lógica heurística se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica clasica
  • Lógicas No Clásicas
  • Logica clasica
  • Lógica Clasica
  • Principios de Lógica Clásica
  • La lógica clásica o aristotélica
  • TEORIA DE CONJUNTOS Y LOGICA CLASICA
  • Logica Clasica y Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS