generico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Medicamentos genéricos y de patente.
En nuestro país donde la economía es un tema del día a día y en donde siempre buscamos la forma de cuidar nuestros ingresos, de la mejor manera posible para poder cuidar el bienestar de nuestras familias, no es muy raro escuchar que la gente prefiere comprar medicamentos genéricos a los llamados de patente.
Existen numerosas compañías farmacéuticas quealientan el consumo y la venta de estos productos, que convenientemente se presentan al publico a un precio más bajo que los medicamentos originales, pero muchos de los consumidores aun no tienen claro, cuales son las características de este tipo de medicamentos y cuales son sus ventajas y desventajas.
Comencemos por, ¿qué es un medicamento genérico?
Bueno, pues los medicamentos genéricos según laOMS (Organización Mundial de la Salud) son los vendidos bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo el bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en los envases de los medicamentos en lugar de tener un nombre comercial, figuran los nombres de las sustanciasactivas de las cuales están hechas (los llamados principios activos en la nomenclatura DCI) seguido del nombre del laboratorio del fabricante.
Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca, siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia. También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacosaprobados por un Ministerio de Salud o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea deben pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.
¿Cuáles son las ventajas de los medicamentos genéricos?
¿Qué es un medicamento genérico? ¿Por qué un porcentaje de la población desconfía aún de ellos? ¿Son iguales que los medicamentos de marca? ¿Son eficaces tanto para un catarro pasajero comopara una enfermedad grave como el cáncer? EFEsalud responde a éstas y más cuestiones con la ayuda de tres farmacéuticos y un médico.
¿El genérico igual que el de marca?

“Un genérico es un medicamento autorizado oficialmente en base a unos estudios científicos una vez que ha expirado la patente del medicamento de referencia (el de marca)”, explica el profesor Alfonso Domínguez, catedráticoemérito de la Universidad de Salamanca.
Los genéricos han de demostrar su bioequivalencia con el medicamento de referencia, es decir, la intercambiabilidad entre el medicamento genérico y el medicamento original desde el punto de vista de la calidad, seguridad y eficacia.
“Un medicamento genérico es exactamente igual a uno innovador en calidad, eficacia y seguridad: un medicamento es un medicamento,y el organismo no diferencia si es de marca o no”, afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).
Porque como aseguran los expertos, “la variabilidad está en el paciente, no en el medicamento”. Cuando un fármaco llega al estómago actúa diferente en cada persona, porque cada uno somos distintos, pero esa variabilidad afectatanto al de marca como al genérico.
¿Y por qué vale menos el genérico si es exactamente igual que el de marca?

“Los costes de desarrollo de estos medicamentos son más baratos porque ya no tienen que desarrollar una nueva molécula y no tienen que hacer ensayos clínicos, sino solo demostrar su bioequivalencia, eso sí, en estudios muy exigentes. Las garantías de calidad clínico farmacéuticas sonidénticas a las de los innovadores”, nos cuenta Jaime Acosta, miembro del Colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Por tanto queda claro que la diferencia de precio no significa una disminución de la calidad. Como metaforiza el doctor Rafael Timermans, especialista en medicina del trabajo, “es como la música, al cabo de unos cincuenta años caducan sus derechos de autor y entonces ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS