genero dramatico

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Índice
*Nociones básicas del género dramático
*Origen y características del género dramático
*Acción dramática
*Estructura de la obra dramática
*Partes de la obra dramática
*Tipologías de personajes
*Diferencia entre obra dramática y teatral
*Definición:
-Tragedia
-comedia
-drama
*Opinión de un texto dramático











Introducción

Estetrabajo está basado en el género dramático
Por Ejemplo:
-Tragedia
-Comedia
-Drama
-Etc.
















Nociones básicas del género dramático

El género dramático se presenta por medio del diálogo.

* No hay un narrador que ordene el argumento, son los personajes los que actúan y manifiestan a través del intercambio comunicativo lo que ocurre en la obra.

* Estediálogo es lo que conocemos como representación teatral, a esta característica le llamaremos virtualidad teatral.

* Para comprender mejor que es el género dramático es útil establecer algunas diferencias fundamentales entre este género y los ya antes vistos. Al respecto lo primero que cabe señalar es el hecho de que en relación con el género narrativo y lírico, el dramático se presenta pormedio del dialogo. No hay un narrador que ordene el argumento para nosotros los lectores, no vemos la mano del autor interviniendo directamente, sino que todo lo que ocurre en la obra se manifiesta a través del intercambio comunicativo entre los personajes de la obra











Origen y características
Origen:
* Las primeras manifestaciones dramáticas conocidas ene l mundo occidental,se realizaron en la antigua Grecia. Este era en ese entonces un pueblo campesino. En consecuencia, un elemento fundamental de su vida era el proceso de crecimiento y maduración de los frutos. Como todo pueblo primitivo, tenían una estrecha relación con la naturaleza y una visión religiosa también ligada a la tierra. Había un dios a quien se atribuía la bendición de tener un año prospero dondetodos los frutos de la tierra fuesen abundantes y saludables, para celebrar a Dionisio (dios de la fertilidad de la tierra, de la uva y el vino) se celebraban grandes fiestas, en las cuales muchos se disfrazaban y “actuaban” con ciertos personajes. Así surgieron las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género: los ditirambos o cantos a Dionisio, que, con el tiempo, pasaron de seruna canción improvisada a un verdadero himno coral con música y actuación mímica que posteriormente dio origen a la Gran tragedia griega en el siglo VI A.c.

Características:
* Las obras dramáticas se caracterizan por representar un conflicto humano entre dos fuerzas contrarias, cuya temática puedes ser muy variada: la lucha de una mujer por independizarse, una conquista amorosa, la espera dealguien que nunca llega, la venganza de un hijo por la muerte de su padre, etc. Un conflicto es en general una lucha, que puede ser contra un elemento externo, como un antagonismo, una rivalidad, un combate, o una situación desgraciada. Puedes ser también una lucha interna, una angustia, una necesidad o un desasosiego de ánimo.
* Este conflicto implica que los participantes lleven a caboacciones para solucionarlo, como puede ser el tratar de cobrar venganza o el impedir que ésta se realice.  A partir de este concepto. Podemos descubrir una forma estructurada que rige a las obras dramáticas y que se denomina acción dramática.





Acción dramática

* Esta organizada en torno a un conflicto, lo que implica la participación de los personajes. Por medio de esta relación entre lospersonajes se nos presenta un mundo ficticio al igual que en la narrativa. La gran diferencia es que en una novela podemos  encontrar un narrador que “cuenta” la historia. En la obra dramática todo lo que ocurre se conoce por medio del dialogo de los personajes.
* A partir de estos elementos fundamentales del género, podremos diferenciar los dos constituyentes fundamentales de toda obra: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS