Genero dramatico

Páginas: 40 (9863 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Unidad 1 El Género Dramático
1.1 Características del género
La literatura se clasifica en tres grandes géneros: Narrativo, lírico y dramático;
El género dramático se caracteriza por presentar una historia a través de la intervención oral de los personajes, utilizando el diálogo o el monologo como estrategia, siendo así el estilo dominante el directo. Toda obra dramática se escribecon el fin de ser representada en un escenario ante un público, en la actualidad la prosa es la forma predilecta por los dramaturgos aunque antiguamente el drama recurrió al verso.
1.1.2 Modalidades del género
Texto dramático- Expresión grafico-lingüística, también llamada libreto o script
Emisor- autor- receptor – lector mensaje – texto dramático. La historia es representada por personajes através de acciones, diálogos – monólogos
Representación teatral
La palabra teatro proviene del vocablo teátron, cuyo significado es espectáculo o lugar donde se representa el espectáculo, actualmente se utiliza como para designar al lugar como a la escenificación.
1.1.3 Subgéneros dramáticos
Los orígenes literarios del teatro griego han de ser buscados en determinados elementos formales delos géneros poéticos estudiados, en la épica y en la lírica. Mientras en ellas lo fundamental es la narración de los hechos míticos o vivenciales, en el teatro el centro lo constituye la representación visualizada de esos hechos.
Esta puesta en escena no surgió de la nada, sino que era un elemento constante en antiguos rituales ligados al culto de los dioses. Aristóteles dice que la tragediasurgió “de los que entonan el ditirambo”  o canto ritual de Dionisos y los que le rendían culto se vestían de machos cabríos; por otro lado, la palabra tragedia procede de tragedia  que significa “canto de los machos cabríos”, así pues la relación parece evidente, a pesar de la falta de información.
Según Aristóteles, la tragedia al principio estaba formada por pequeños temas y un lenguaje jocoso,por proceder del drama satírico, y más tarde adquirió ese tono de dignidad que la caracteriza. Un punto oscuro es cómo y cuándo estos cantos corales dionisíacos incorporaron a su temática el elemento heroico. Parece ser que esto sucedió en época temprana, cuando se asimilaron al culto de Dioniso  otros cantos en honor de algún héroe local. Así el ditirambo fue perdiendo su carácter religioso-rituale incorporando elementos profanos, más acordes con la problemática humana.
El elemento clave de la tragedia frente al ditirambo es la introducción de un personaje que dialoga con el coro. La innovación de Tespis, primer autor de tragedias conocido, fue la invención del prólogo y el discurso. Predecesores de Esquilo son: Tespis, Quérilo, Prátinas . Los tres grandes trágicos son: Esquilo, Sófoclesy Eurípides. Otros trágicos menores : Ión, Critias y Agatón.
Elementos constitutivos de la tragedia (citados por Aristóteles en su Poética) son:
* prólogo- parte de la tragedia que precede a la párodos (entrada) del coro
* episodio- parte comprendida entre cantos completos del coro
* éxodo- parte tras la cual no hay canto del coro
* canto del coro, que a su vez se divide enpárodos y estásimo (canto del coro sin anapesto ni troqueo) Estas partes son comunes a todas las tragedias, pero los cantos procedentes de la escena y los comos (lamentación del coro y la escena) son propios de algunas solo.
Otros elementos de la tragedia eran el número limitado de actores, el atuendo y las máscaras usados, el acompañamiento musical y la representación al aire libre.
LA  COMEDIA |Los datos que tenemos sobre sus orígenes nos los da Aristóteles, quien dice que surgió de los que dirigen las procesiones fálicas, aun en uso en algunas ciudades. Estas procesiones parecen haber sido auténticas fiestas de carnaval en las que abunda la obscenidad. Durante largo tiempo fueron “improvisadas“ y solo tardíamente se estructuran de forma literaria. Su nombre deriva de  kwmwdia ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS