Genero En Als Escuelas

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
ASIGNATURA: PEDAGOGIA
PROFESORADO DE ENSEÑANSA PRIMARIA

TRABAJO ESTUDIANTE PARA EXAMEN FINAL LIBRE.
TEMA: La construcción de las diferencias de genero en la escuela:
Introducción:
Durante nuestra vida nos entablamos en diferentes instituciones que directa o indirectamente forjan desde lo mas simple de nuestra personalidad hasta lo mas complejo dequien ser o como ser. Nuestros primeros desarrollos de perspectiva personal lo hacemos con nuestros seres querido, nuestras familia en donde desde pequeños aprendemos ¿que hacer? ¿Como hacer? ¿Con quienes estar? Y con quienes no, nuestro desarrollo se tropieza cotidianamente con la dicotomía de lo bueno/ lo malo, lo normal/ lo anormal, etc. por otra parte formamos parte de instituciones que sonquienes crean los parámetros o limites de que es lo bueno o que es malo, que es lo normal y que es anormal, claramente estas instituciones creadas por parte del estado tienen una función política directa en cuanto al estilo o forma de sociedad. En este trabajo tratare de abordar la cuestión de las diferencias de género en el ámbito escolar.
Primeramente, debemos hablar de cómo forjamosespacios de exclusión, muchas veces inconcientemente y otras no, esto producto tal vez al propio historial de las instituciones educativas, debido a que no debemos olvidar que desde el inicio de las mismas fueron espacios restringidos, estas las que hoy conocemos como escuelas fueron creadas para la elite de las sociedades, el privilegio del saber era pensado para unos pocos, lo que con el correr deltiempo se fue cambiando y ampliando, en palabras y no en decisiones políticas. La segunda restricción es que las escuelas estaban pensada solo para el sexo masculino lo que a la vez de apoco fue integrándose a la mujer para que pudiera formar parte de ella, esto no es ajeno al resto de la estructuración de la sociedad y sus instituciones, pues si miramos alrededor las instituciones que nos gobiernanhace poco tiempo que han sido ocupadas por mujeres en su mayoría son integradas por hombres. Como si esto fuera poco en nuestras instituciones educativa reina la exclusión de genero tal vez sea para no perder la costumbre y poder seguir escribiendo su historial con exclusión, discriminación y no aceptación.
“ si ser pobre ya es una injusticia, el agregado de mujer, niña/joven sin estudiosconstruye una cadena critica en la reproducción de la pobreza y la marginación”[1].
Si a esta cita agregásemos ser pobre, ser gay ser bisexual, ser transexual, que lo vivimos en la escuela no nos queda más que tapar el closet con el candado de ser normal.
Desarrollo: (El trabajo lo dividí en diferentes subtítulos con el fin de poder contribuir a una clara disertación de la problemática que ehescogido).


• ¿Una escuela para tod@s o una escuela solo para normales?

En el proceso de educación nos encontramos con la problemática de la valoración del otro, como lo mencione en la introducción las instituciones educativas en nuestro país fuero creadas para niños en la década del 30´ se crea instituciones educativas para varones y escuelas para niñas. Si vemos el historialde las primeras escuelas de nuestra localidad estas llevan el nombre de Escuela Normal N° 262[2] , lo que a la vez delimita quienes iban a formar parte de ella. Esto sumado a que la mayoría de las primeras leyes ( como también las vigentes actualmente) como la 1420 sancionada en 1884 delimitaba dos capítulos diferenciados sobre la división de sexo uno se titulaba “que haceres labores domésticos” yel otro ejercicios militares”. Esta mas que claro quienes debían aprender determinadas cosas.

Nuestras instituciones educativas representan y forjan que modelos de personas debemos ser, como debemos actuar, y son estos parámetros que van determinando que es lo normal que no, esto es un viejo legado de moralidad de la iglesia en la educación, es así que representamos el patriarcado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion de genero en las escuelas
  • Escuela de genero de nariño
  • El papel de la escuela en la prevención de la violencia de género
  • La escuela como promotora de los estereotipos de género
  • La Escuela Como Promotora De Los Estereotipos De Género
  • La escuela como promotora de los estereotipos de genero.
  • Generadores escuela
  • Genero y Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS