Genero epico

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL “SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR”

Nombre: Avilés Mauricio Curso: 6to Fm2
Cabezas Daniel
Jara Andrés Fecha: 2011-10-21
Reyes Omar
Vallejo Josué



GÉNERO ÉPICO


La épica (del adjetivo (epikos), de (epos), "palabra, historia, poema") es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios,Elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.

* El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contadaoralmente por los rapsodas.

Características

* Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados distintamente
* La narración se realiza en pasado.
* El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
* La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épicao narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
* Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser de mayor extensión.
* Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes, etc.
* Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional,mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
* Puede ser de dos formas: directa e indirecta.

Subgéneros

* Epopeya
* Cantar de gesta
* Romance cuento tradicional
* Mito
* Leyenda
* Relato
* Novela.

Epopeya
* La epopeya es un subgéneroépico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.
* Intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas.* Cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo.

Cantar de gesta
* Cantar de gesta es el nombredado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.

Romance cuento tradicional
* El cuento tradicional es una narración anónima de carácter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a losniños. En el siglo XVIII y XIX empezaron a recogerse y estudiarse. Colecciones de cuentos populares son las de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en Alemania, o Charles Perrault en Francia.

Mito
* El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, etiológica, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio está más relacionado con la mitología. Enella se habla a cerca de personajes divinos o extraordinarios, que forman parte de las creencias de una cultura.

Leyenda
* La leyenda, escrita en verso o en prosa, es característica del siglo XIX y narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente. Cabe destacar, por ejemplo, las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Relato
* El relato es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero epico
  • Genero epico
  • Género Épico
  • Generos Epicos
  • Genero epico
  • Genero Epico
  • Generos epicos
  • el genero epico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS