Genero Lirico

Páginas: 31 (7699 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013




Trabajo Práctico:
“Rock Nacional”



Introducción:

En el siguiente informe se dará data sobre el rock nacional, ya que es una denominación muy amplia, hablaremos básicamente de todo.


El rock llegó a la Argentina en la década del 50; como reflejo de la explosión musical que se expandía por el mundo entero. Pero ese furor ágil, rebelde y descontraído, llegaríacomo una nueva música de moda. El verdadero rock argentino tardaría todavía una década más en nacer. El panorama musical de la Argentina estaba gobernado por cantantes románticos.
Por ese entonces el bolero todavía cubría un lugar importante en las pistas de baile y obviamente, el tango y el folklore eran herencias respetadas de otros tiempos. La influencia de Elvis Presley, Bill Halley & TheComets y otros despertó en los artistas argentinos ganas de rockear. Ya en los 60’ y con la incorporación del twist de la mano de Chubby Checker, el género ganó más adeptos entre cantantes y músicos locales.
Con Los Beatles a la cabeza las escalas comenzaron a alterarse. 

En la Argentina, programas televisivos como "Ritmo y Juventud" y "El Club Del Clan" proclamaba la llegada de la nueva olamusical. Palito Ortega, Jhony Tedesco, Jolly Land, Violeta Rivas, Nicky Jones, Chico Novarro, Lalo Fransen y varios más asumieron la vanguardia juvenil del momento, pero el cambio no pasaría por ellos. 

Un grupo no numeroso de jóvenes rebeldes e inquietantes asumió esa nueva filosofía de vida que a partir del rock se expandía por todo el mundo. Las pautas eran distintas, opuestas a todo loestablecido. Las premisas de los rockeros argentinos se basaban en conceptos éticos y estéticos opuestos a todo lo conocido. La idea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo establecido por la sociedad. 

Como reflejo de la Beatlemanía, los pelos largos comenzaron a aparecer y la imagen sufrió cambiosnotables. Pero el gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser una realidad. Allí estaban Javier Martinez, Miguel Abuelo, Tanguito, Pajarito Zaguri y otros que, sin ser músicos, también compartían la flamante filosofía. Las primeras épocas fueron realmente duras: carentes de medios, perseguidos porla policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio de acción se vio circunscripto a escasos puntos de reunión.


Rock Nacional
El rock argentino es una denominación musical muy amplia aplicada a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. La influencia de Elvis Presley, Bill Halley& The Comets y otros despertó en los artistas argentinos las ganas de rockear. Sus pioneros fueron Pajarito Zaguri , Tanguito, Javier Martínez , Alejandro Medina, Claudio Gabis ,Luis Alberto Spinetta , Litto Nebbia , Moris, Miguel Abuelo , Sandro y Pappo. Luego vinieron otros bandas, como Billy Bond con La Pesada del Rock and Roll, Charly García -solista y líder de Sui Generis, La Máquina deHacer Pájaros y Serú Girán-, Alejandro De Michele de Pastoral-, León Gieco, Fito Páez, Riff, V8, Soda Stereo y su líder Gustavo Cerati, Fricción, Andrés Calamaro, Callejeros, Daniel Melero, Rata Blanca, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Bersuit Vergarabat y su líder Gustavo Cordera, Divididos, Los Enanitos Verdes, Babasonicos, La Renga, Patricio Santos Fontanet, Catupecu Machu, LosCaballeros de la Quema, Los Pericos, Los Piojos, Los Fabulosos Cadillacs ,Los Auténticos Decadentes, Attaque 77 bandas que marcaron a fuego el rock argentino, entre tantos otros.
El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 1960. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y más tarde "rock nacional", cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS