Genero Lirico

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La escuela de Glasgow (esteban castillo)
La Escuela de Glasgow (Glasgow School) fue un círculo de influyentes artistas modernos y diseñadores que comenzaron a trabajar en Glasgow, Escocia en losaños 1870, y florecieron desde los años 1890 hasta alrededor de 1910. Glasgow experimentó un boom económico a finales del siglo XIX, de lo que resultó en un estallido de significativas contribucionesal movimiento Art Nouveau, particularmente en los campos de la arquitectura, diseño de interiores, y pintura.
Cuando en 1896 los cuatro de Glasgow, grupo formado por Charles Rennie Mackintosh yHerbert McNair, arquitectos, y las hermanas Mcdonald, diseñadoras gráficas y decoradoras de interiores, exponen sus primeras obras en el certamen de las Arts & Crafts, fue tal el efecto producido queel director de "The Studio" llegó a calificarles, eso sí, con admiración, como La Escuela del Espanto. Los diseños de muebles de los dos arquitectos, junto con la obra gráfica y los objetosdecorativos de las hermanas Mcdonald, eran considerados por él como expresión de un paganismo casi maligno. 
La obra gráfica figurativa de los primeros tiempos de la escuela de Glasgow no acusa influenciashistoricistas en ninguno de los rasgos fundamentales. Sus características distintivas serían la sinceridad y la originalidad. En la linealidad y en los juegos de simetría adoptada por todos ellos latíala influencia de Aubrey Beardsley y Jan Toorop (que había publicado sus Tres novias en la revista "The Studio" en 1893), pero también huellas de origen celta y nombres que provenían de la obra deMaurice Maeterlinck y Dante Gabriel Rossetti. La compartimentación oval y el gusto por enmarcar y encerrar los motivos en discos abstractos y formas circulares, quizás les llegue a travésde prerrafaelitas como Madox-Brown. Schmutzler cree que, aun sin documentación que lo pruebe, se puede hablar de la influencia deWilliam Blake. Sobre todo en las primeras acuarelas de las hermanas Mcdonald, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS