genero literario de la nona

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La Nona de Roberto Cossa es una obra teatral con características del grotesco. Fue escrita en la década del 70, antes del golpe militar. Durante este tiempo había demasiada inflación y afectabamayormente a la clase media.

El grotesco tiene como argumento principal el dinero. En la obra se trata este tema mostrando como la familia va dejando de lado su moral por falta de dinero. Aunque no esla única característica, otra parte fundamental es la mezcla. Este género tiene varios tipos de mezclas, por ejemplo:

Mezcla de lo animal y lo humano: Se expresa en la mezcla de una persona conalgún detalle de un animal, puede ser tanto el lugar en el que habita, como una forma de ser. En La Nona nombran a la habitación de la protagonista como una "cueva". También se destaca que La Nona tienesiempre un hambre feroz, que no es común en un ser humano.

Mezcla de un objeto y lo humano: Se establece cuando una persona es utilizada como un objeto o por lo único que la quieren es por elinterés de algo que ésta posee. Por ejemplo, como nos muestra La Nona, Don Francisco para la familia es únicamente una fuente de ingreso, aunque este plan no funcione, porque luego tienen que mantener aDon Francisco también, pero el plan originalmente fue adherir a este miembro a la familia por su riqueza.

Mezcla de lo real y lo fantástico: Esta característica tiene como particularidad que detan exagerado que llega a ser el género, algunos personajes llegan a salir de lo real y cotidiano. En la obra de Roberto Cossa, La Nona bebe del vaso con veneno y no le produce ningún efecto, nisiquiera la duerme y ella sigue pidiendo más; en cambio cuando Anyula prueba sin querer del vaso, muere al instante. Además lo podemos ver cuando intentan matar a La Nona ahogándola con el humo que larga elbrasero, todos se van de la casa y ella se queda, pero en vez de morir, se pone a asar tranquilamente la comida.

Podemos ver también que otra característica del grotesco es la máscara social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS