Genero literario oriental

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La oriental es un género literario lírico que estuvo de moda durante el Romanticismo y que, como su nombre indica, tiene ambiente, personajes y motivos relacionados con Oriente.
Víctor Hugo fue sucreador y principal cultivador en su libro Les Orientales (1829), y Gaspar María de Nava, Conde de Noroña, vio publicadas póstumas sus traducciones de poetas árabes en 1833 (Poesías asiáticas puestasen verso castellano, París: Imprenta de Julio Didot Mayor, 1833), pero en España se naturalizó con fuerza el género con referencias más familiares al ambiente a través de la historia de la Reconquistay la tradición literaria de los cantares del Cid y los siete infantes de Lara, los romances fronterizos y de cautivos o los tan famosos de Abenámar y Ay de mi Alhama y las novelas moriscas inspiradasen ellos como El Abencerraje, o el propio Romancero nuevo morisco cantando en el siglo XVI por Pedro Padilla, Ginés Pérez de Hita, Lope de Vega, Juan de Timoneda, Luis de Góngora y otros. Ayudabantambién los numerosos restos arqueológicos de Granada, Sevilla y otros lugares. Además, la Historia de la dominación de los árabes en España (1820-1821, tres vols.)
traducida a todos los idiomaseuropeos, puso de moda estos temas, así como la exitosa publicación de los Cuentos de la Alhambra (1832) de Washington Irving (1783-1859). Todos estos elementos confluyen en Granada, poema oriental (Madrid:Imprenta de Repullés, 1852) de José Zorrilla, que puede considerarse el culmen de este género romántico en España.

Lograron piezas muy bellas de este género el padre Juan Arolas ("La odalisca") ysobre todo José Zorrilla, de quien son muy conocidas las tres que comienzan "Mañana voy, Nazarena", "Dueña de la negra toca" y "Corriendo van por la vega". Ángel Saavedra, Duque de Rivas, escribe sulargo poema narrativo El moro expósito (1834) y tanto Pedro de Madrazo como Gregorio Romero Larrañaga (1815-1872) también escribieron algunas, este último ya en 1840.
Gaspar María de Nava Álvarez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS