genero literario

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Géneros literarios:

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retorica clásica los ha clasificadoen tres grupos importantes: épico, lirico, y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
Asimismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos deestructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos,sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar unacategorización de todas las obras siguiendo un criterio común.

Géneros lirico:
Oda (Del griego, odé, ‘canto’), Las odas eran originalmente poemas para ser cantados con el acompañamiento de uninstrumento musical. De tono elevado, estaba destinada a exaltar la vida de un individuo, a conmemorar un hecho importante o a describir la naturaleza de manera más intelectual que emocional. n Grecia,existían dos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz (monodia). Las primeras, elaboradas según los movimientos del coro en el drama griego, tenían una estructura triádica: laestrofa, la antiestrofa y el epodo, este último con ritmo y forma diferente de las dos partes anteriores. El máximo representante de la oda coral es Píndaro, cuya obra incluye 45 odas que conmemoran, entreotras celebraciones, los Juegos Olímpicos. Poetas como el italiano Bernardo Tasso y el españolGarcilaso de la Vega buscan imitar a Horacio a través de una fórmula poética que sustituya a la canciónpetrarquista. Gracias a la influencia de Garcilaso en España se difunde la lira (véase Versificación), estrofa de cinco versos endecasílabos y heptasílabos que a su vez origina el surgimiento de formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS