Genero Literario

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Género Literario Cuento – Canals 6

GÉNERO LITERARIO CUENTO
Tomado de: Introducción a los géneros literarios de Gladys Sigarreta y Carolina Bustamante
​El cuento es una narración breve, en prosa de un suceso o acción ficticia, que constituye una experiencia interesante o significativa para el autor.
Características generales
1. Ficción literaria – El vuelo imaginario en el cuento essuperior que en la novela, no se le exige un grado de verosimilitud por lo cual es más libre y actúa más la fantasía del escritor.
2. Brevedad – El cuento tiende a sintetizar lo más posible la narración; no hay despliegue amplio, es más concentrado y tiende a circunscribirse sobre una sola acción.
3. Limitación de personajes y ambiente – De acuerdo con la concentración y el poder de síntesis delcuento contrario a la novela, se limita a un personaje o dos cuando más; igual pasa con el ambiente.
4. Intensidad – Al tener poco desarrollo narrativo y concentración de elementos, el cuento gana en intensidad produciendo el suspenso tan característico del mismo; así la poca porción de vida que nos narra el escritor resulta desde el principio algo ameno y retador para el lector.
5. Visiónmircrocósmica – En el cuento hay siempre una visión muy pequeña concentrada del hombre, no es toda su vida como en la novela, sino solo un aspecto significativo de la misma; un día, un instante, un momento sugeridor del ser humano.
6. Carácter prosístico – La prosa es lo más significativo del cuento, pues el verso no se presta para narrar o contar. El cuento es épico y siempre nos dará el mundo externo consu problemática implícita y su poder abarcador del ser humano.
Clasificación
1. De acuerdo con la Acción tendremos cuentos de aventuras si predomina mucha acción y cuentos psicológicos si hay poca acción y la problemática principal gira en torno al protagonista.
2. De contenido, si se analiza su contenido se puede clasificar en sociales, morales, pedagógicos, políticos, infantiles, etc.
3. Delambiente, si predomina el ambiente se clasifican de acuerdo al lugar donde se realice la acción o marco escénico con: regionales, urbanos, rurales, nacionales, universales, costumbristas.
4. De acuerdo con la Atmósfera. Según el clima espiritual que prevalezca así habrá cuentos: de misterio, de terror, de suspenso, de alegría, de tensión, realista, sobrenatural, absurdos, fantásticos.
5. Con eltema central o tema sobresaliente se tendrán tantas clases como de: prostitución, amor, locura, amistad, odio, venganza, ingratitud, muerte, honra, patria, religión, ideología, etc.
6. Con los personajes. Aquí hay una gama extraordinaria de clasificación de acuerdo al oficio y clase social de los personajes: campesinos, santos, hadas, animales, profesionales, ejecutivos, soldados, marinos, etc.7. De acuerdo con la técnica o método narrativo empleado: de diario, narrativos, dialogados, retrospectivos, de memoria, de crónicas, de confesiones, realismo mágico, surrealista, contrapunto, etc.
Realismo mágico – convierte la realidad en fantasía sin deformarla.
Elementos del cuento
​Toda narración trabaja siempre con tres ingredientes imprescindibles. Personajes, Acción y Ambiente o marcoescénico.
​El cuento es el relato de lo que le ocurre a alguien en cierto lugar, momento o circunstancia. Cada uno de estos elementos le plantea al autor y al lector ciertos problemas de cuya acertada solución depende el éxito de la narración, especialmente en el cuento que debido a su brevedad y a su carácter sintético se ve obligado a operar con una gran economía de recursos. El autor tiene queescoger los elementos que resultan imprescindibles: busca lo esencial y significativo dejando fuera lo superfluo.
1. Personajes – aparecen limitados en el cuento, por lo general hay uno central alrededor del cual pueden girar otros secundarios. El personaje central es el protagonista, que desde que surge no existe más que en la mente del autor, en forma vaga e imprecisa. Es un “ente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS