Genero Narrativo

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
GÉNERO NARRATIVO O ÉPICO
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que leda un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
La épica es el género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden ser también la descripción y el diálogo. Si se trata de un cuento o de una novela lahistoria es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
El género narrativo se encuentra en todas las literaturas, pues es el género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes.
Existen diferentes tipos de narraciones entre las que se destacan dos: las literarias y las informativas, en éstas últimas, el autor de manera objetiva y sinpretender despertar sentimientos estéticos informa al lector.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS
La estructura mínima de la narración, presenta siempre, lo que se denomina un actor o personaje, que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. Es posible distinguir tres partes mínimas en cualquier narración:
* Un inicio o planteamiento que consiste en lacontextualización espacio-temporal de todos los elementos que compongan el relato.
* En segundo lugar, un nudo o quiebre, que no es sino el momento temporal en que alguno de los elementos de la narración se transforma o entra en conflicto de alguna manera.
* Y un desenlace o resolución, que constituye la orientación definitiva hacia la que todo se ha ido dirigiendo.

CARACTERÍSTICAS DELGÉNERO NARRATIVO
* Tratan sobre hechos, acontecimientos o peripecias más o menos verdaderos o falsos
* La mayoría de los verbos que se contienen en esas obras literarias están en pasado o pretérito
* El que cuenta las hechos o narrador puede aparecer a veces en la obra o no, pero no está siempre presente como en el género lírico o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el génerodramático.
* La forma preferente que utiliza por lo común la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo.
* Tiende a incluir los demás géneros y por eso es que tiene mayor extensión
* Se divide en unidades llamadas capítulos

SUBGÉNEROS MENORES
* FÁBULA: es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con unaintención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja.

* LEYENDA: es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente degeneración en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son trasformadas con supresiones, añadidos o modificaciones. Está ligada a una historia, una comunidad, etc.

* MITO: algo que elabora la imaginación, una ficción, una historia, una fantasía que aparece en los primeros tiempos de la vida de un hombre. Un mito muestra una manera de contemplar el mundo, ingenua y directa, que vamás allá de todo lo racional.

* EPOPEYA: es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un Pueblo entorno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS