GENERO NARRATIVO

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
VALDIVIA
_______________________________________
DEPARTAMENTO
DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

GUÍA DE APRENDIZAJE GÉNERO NARRATIVO Iº MEDIO

NOMBRE: ………………………………………………………..FECHA: 04-06-2010.-

OBJETIVOS: CAPACIDAD: Razonamiento Lógico, Expresión Escrita y Expresión Oral.DESTREZAS: Conocer, Reconocer, Redactar Comparar, Clasificar, Fluidez
Verbal, Inferir.
CONTENIDOS: “El Género Narrativo”

VALOR: Fe y Libertad. ACTITUD: Participar, Ayudar y Autonomía.

I.-Conocer conceptos y características del Género Narrativo, a través de la lectura colectiva de la siguiente guía, desarrollando la participación.

El género narrativo esuna expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formaciónespiritual de la persona.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundoes evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
"Nuestro mundo" En la vida real hay... En la obra aparecen... "Mundonarrativo"
Seres (personas, animales o cosas)
Lugares
Hechos Personajes
Ambiente
Acontecimiento o acción
Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio ¿cómo separar el mar del marino y del hundimiento? Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos sólo tiende a facilitar la comprensión.
Si vemos la narración desde el punto de vista de la situacióncomunicativa, podemos distinguir los siguientes elementos:
• Un emisor (narrador o escritor)
• Un texto (relato o historia)
• Un receptor (oyente o lector)
• Un marco social específico determinado por las relaciones de carácter interpersonal (universo de la ficción literaria a través de cuentos, novelas, etc.).
• Una finalidad (entretener, informar, persuadir, etc.).
• Un código que permita latransformación de la historia en señales conocidas por emisor y receptor, sujeto a registros de lenguaje pertinentes a la situación enunciativa.
Narrar es contar hechos que acaecen a personajes en un lugar y tiempo específicos. Tales hechos pueden ser reales (noticias, crónicas, anécdotas, etc., o bien ficticios: cuentos, novelas, etc.).
Las narraciones realistas cuentan hechos verosímiles queno vulneran (transgreden) las conversaciones de lo real. Podrían acontecer o haber acontecido.
Las narraciones fantásticas, en cambio, relatan sucesos inverosímiles. El mundo de este tipo de relatos está poblado por hadas, seres extraordinarios e inmortales, animales que hablan, personajes que viajan en el tiempo y en el espacio, etc.

PUNTO DE VISTA O PERSPECTIVA

El punto de vistaconstituye el ángulo de visión desde el que se sitúa un narrador para contar la historia .Esto tiene una influencia decisiva en lo que se nos cuenta, ya que restringe o no la información que tenemos de los hechos narrativos, nos distancia o aproxima de los personajes. Generalmente son dos los puntos de vista que se utilizan.

1. La historia la cuenta un narrador externo a la acción, sin mezclarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS