genero neisseria

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
GÉNERO NEISSERIA

El género Neisseria recibe su nombre del bacteriólogo alemán Albert HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Neisser"Neisser, que fue el primero en describir Neisseria gonorrheae. Además, descubrió el patógeno causal de la lepra, MycobacteriumHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mycobacterium_leprae" HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Mycobacterium_leprae" HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mycobacterium_leprae"leprae. Estos estudios fueron hechos posibles por el desarrollo de nuevas técnicas de tinción.

Las Neisseria son un grupo de cocos Gram-negativos, no esporulados que generalmente se agrupan en pares (Diplococos), a veces entetradas y cumulos. Algunos miembros del grupo sonhabitantes normales tracto respiratorio del hombre y se presentan extracelularmente; otros (gonococcus, meningitidis) son patógenos para el hombre y su localización característica es intracelular.

Otras especies de Neisseria:
-N. lactamica.
-N. sicca.
-N. subflava.
-N. cinérea.
-N. elongata.
Moraxella (Branhamella) catharralis.

MORFOLOGIA Y CARACTERISTICAS.Organismos típicos: El típico organismo del genero Neisseria es un diplococo Gram-negativo de 0.8 micras de diámetro, aproximadamente. Las neisserias son inmóviles y no forman esporas. Los cocos individuales tienen forma de riñón, con los lados adyacentes planos o cóncavos; en cultivos viejos, o en aquellos expuestos a antibióticos, puedenencontrarse organismos hinchados o distorsionados. El meningococo y el gonococo se autolisan rápidamente, sobretodo en medios alcalinos.

Cultivo: En medios enriquecidos, el gonococo y el meningococo forman en 48 horas colonias mucoides, convexas, brillantes, elevadas, cremosas, de 1 a 5 mm de diámetro; estas colonias son transparentes, no pigmentadasy no hemolíticas. N. flavescens y N. flava forman un pigmento amarillo y son menos mucoides. N. sicca produce colonias opacas, friables y rugosas.

Caracteristicas del crecimiento: Las neisserias son microorganismos aerobios estrictos. Fermentan diversos carbohidratos con formación de acido pero no gas; la tabla siguiente contiene algunas reaccionesde fermentación más importantes:




Acido formado a partir de:

Crecimiento en gelosa simple


Glucosa

Maltosa

Sacarosa

N. intracellularis (meningococo)
si
si
no
no
N. gonorrhoeae (gonococo)
si
no
no
no
N. catarrhalis
no
no
No
si
N. sicca
si
si
Si
si
N. flavescens
no
no
No
si

El meningococo y el gonococo crecen mejor en mediosque contengan subsustancias orgánicas complejas, tales como sangre o proteínas animales, y en una atmosfera que contenga 10% de CO2, la cual puede lograrse en un frasco en el que se colocan los cultivos y una vela que permanece encendida; al cerrar el frasco el oxigeno se consume y la flama se apaga obteniéndose en esta forma unaconcentración adecuada de CO2, (método de la vela).

Estos microorganismos son inhibidos con gran facilidad por constituyentes tóxicos del medio, tales como ácidos grasos y algunas sales; mueren rápidamente por desecación, por la luz solar y por el calor húmedo, así como la mayoría de los desinfectantes y agentes quimioterapicos. Producen indofenoloxidasay enzimas autoliticas que provocan un rápido hinchamiento del microorganismo y la disolución de los cultivos, proceso que produce inhibirse con cianuro o calentando a 65 C durante 30 minutos.


Las especies de Neisseria se identifican por las siguientes características:
Producción de pigmento
Prueba de la Catalasa
No reducen los Nitratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Neisseria
  • Género Neisseria
  • Genero Neisseria
  • Neisseria
  • Neisseria
  • Neisseria
  • Neisseria
  • Neisseria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS