Genero Policial Latinoamerica
Felipe Ureta Tirado
Felipe Ureta Tirado: Alumno de IV medio del Colegio Capellán Pascal.
Palabras claves: Género Policial, Latinoamérica, Genero Neopolicial.
Resumen:
En este trabajo veremos cómo llega y se desarrolla el género policial en Latinoamérica, desde su origen en Europa, su paso por España, su llegada a América y como se desarrollaactualmente en Latinoamérica, considerando la visión que tienen los actuales exponentes del género. Veremos cómo algunos temas recurrentes en el día a día son presentados en este género en términos de su apego a la realidad, y de cómo se presenta una historia de un nivel intelectual considerable (considerando aspectos como la conexión de hechos que llevan a una conclusión a veces un poco difícil deesperar, aun así teniendo indicios de cómo se desarrolla todo.)
También veremos de manera resumida los contextos Históricos en que este género surge y finalmente como se transforma o le da lugar al ‘’genero neo policial’’
Abstract:
On this work we will see how the policial genre arrives and develops in Latin America, since its origin in Europe, its way through Spain, It arrival to America andthe actual development that’s is having in Latin America, considering the vision that the actual writers of the genre. We will see how recurrent themes of the diary living are presented on this genre in terms of its closeness to the reality and how it presents a considerable level of intellectuality (considering aspects like the connection between events inside the story can come to a not soexpected conclusion, still having a basic idea of how the events develop tough)
Also we will see in a brief way the historic context in which the policial genre rises.
¿Qué es el género Policial?
"Un enigma es un tema tan rico en posibilidades,
que tanto aclarándolo como dejándolo insoluble
se puede escribir con él un cuento o una novela.”
-Rodolfo Walsh
El géneropolicíaco es una combinación de acción, drama y suspenso que se puede presentar en la literatura, el cine, la historieta o la televisión. Se caracteriza por la intensidad y suspenso que mantiene durante la trama y porque involucra al espectador en la resolución del caso.
En términos generales podemos definirlo como “una especie de juego de la inteligencia en el que el autor debe medirse lealmente con ellector y cuyo objetivo final es aclarar un misterio.”
Sus Origenes.
En sus inicios, surgido en Europa, el género policiaco no fue bien recibido en la sociedad, las personas que eran críticas del cine y también las que no, decían que era literatura barata o cine barato, cerca de 1910 a 1950 se consideraba así, pero cambió al llegar las guerras, en especial la segunda guerra mundial. El género setransformó en algo parecido a la crítica y la gente comenzó a través de la literatura y el cine a darse cuenta de lo que pasaba.
El género policiaco comienza cerca de los años 1840 con Auguste Dupin, personaje creado por Edgar Allan Poe para sus historias tales como El escarabajo de oro, La carta robada, El gato negro o Los crímenes de la calle Morgue.
“…a diferencia de la historia deotros géneros literarios, la del género policial no ofrece ningún misterio. Un astrólogo podría establecer el horóscopo, ya que sabemos exactamente el día en que ese género fue inventado. Se trata de uno de los días del año 1841 y su inventor fue aquel prodigioso escritor que se llamó Edgar Allan Poe. Poe, en 1841, escribe Los crímenes de la calle morgue…’’
-Jorge Luis Borges (entrevista de radiopara una radio local de B.A, 1980)
Poe se aparentemente se inspiró en novelas como Frankenstein, con el fin de darle un toque no policiaco sino de suspenso o de miedo, al principio lo logró con sus primeras historias, pero luego cambiaron a ser básicamente policiacas.
Aunque Edgar Alan Poe le dio impulso al género, Sir Arthur Conan Doyle creó al famoso personaje Sherlock Holmes que se hizo...
Regístrate para leer el documento completo.