GENERO SEXUALIDAD Y CUERPO: UN DEBATE INACABADO

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El autor comienza por aclarar que la antropología es la que se ha caracterizado por estudiar, indagar sobre la cultura relacionada con el parentesco, la sexualidad y la organización familiar. Es desuma importancia reconocer a hombres y mujeres, saber cómo conciben, regulan y viven su sexualidad. Las categorías de género, sexualidad y cuerpo están estrechamente vinculadas entre sí.
Nos esnovedad decir que las relaciones entre hombres y mujeres son producto de elaboraciones socioculturales y no resultado de la biología, un estudio en Nueva Guinea arrojo información muy importante, respecto aque las relaciones entre lo masculino y lo femenino en cada cultura no están determinadas por lo biológico: en un pueblo se consideraba que mujeres y hombres eran totalmente aptos para la crianzainfantil; por otra parte en otro pueblo siempre había una constante lucha entre los sexos; y en el último lugar los hombres eran dados al comadreo y a los caprichos, y las mujeres eran concebidas comotrabajadoras, tranquilas y buenas organizadoras.
De manera que no existe una correlación lineal y automática entre anatomía, atributos asignados a cada género y división sexual del trabajo.
A pesar deque hay muchos estudios relacionados con todos estos asuntos, resulta difícil pensar que hoy en día, en todas las sociedades conocidas, la mujer siempre ha ocupado un lugar por debajo del hombre, noimportan todos los estudios realizados, lo único que permanece es la percepción del genero, la diferencia y su valorización jerarquizada.
La categoría de género tiene dos vertientes, una donde se leve al género únicamente como diferencia genital y la otra donde se le ve como una red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores y actividades que hacen diferentes a loshombres y mujeres. La categoría género nos permite develar la construcción sociocultural, relativista, convencional y mutable de la diferencia sexual y situarla en el nivel simbólico.
Género y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo-Género-Sexualidad
  • genero y debates
  • Cuerpo Y Sexualidad
  • cuerpo y genero
  • Cuerpo y sexualidad
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS