genero telenovelesco

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
EL GÉNERO TELENOVELESCO
¿Sustituyen las telenovelas las pretensiones literarias? De ahí ¿provocan estos cambios en la educación de las personas?
Héctor abad famoso y reconocido columnista, poeta ynovelista hace una crítica acerca de las telenovelas y sus adictos utilizando la siguiente frase “nuestra pereza de pensar, en todo caso nuestro embrutecimiento de cultos e ignorantes se ha nutridosin duda de malas, pésimas telenovelas”. No, nuestro embrutecimiento, si de esa forma despectiva se puede decir no es causado por haber visto durante meses el drama de una telenovela que nos muestra larealidad de un país o la típica lloradera de las telenovelas mexicanas, esa enajenación tiene múltiples causas culturales y económicas que van desde las deficiencias de nuestro pobre sistemaeducativo a la carencia de opciones materiales de ascenso social, pero achacarle a las telenovelas una parte de nuestro atraso sería injusto. Con respecto a esto se podría decir que gran parte de loslatinoamericanos han sido educados sentimentalmente con telenovelas o quien no se ha lanzado todos los días a la misma hora a los brazos de una historia como Beti la fea los Reyes entre otras. Si, tal vez unpoco ridículos como dice Abad pero también somos seres hambrientos de historias, de recreación, de pereza increativa venga de donde venga, de la alta literatura como la de García Márquez o de laliteratura popular a través de ese monstruo de la cara de vidrio que nos bota incesantes culebrones con sebastianes, aquí no hay quien viva, el man es Germán…
Así mismo en la telenovela, en la literaturapopular el trabajo del autor no puede ser juzgado desde un punto de vista culto, en efecto el tele novelista a diferencia del novelista, no escribe para sí, si no para el público masivo, esto no lohace inferior o un esclavo de los productores o del rating, lo convierte en un emisor colectivo que crea una obra en un sentido democrático y de recreación para todo público y en particular para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS