Genero, trabajo, familia, educaciòn.

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
CURSO: GENERO, TRABAJO, FAMILIA, EDUCACIÒN.

El ROL DE LA MUJER A TRAVES DEL TIEMPO EN LA SOCIEDAD EN GENERAL Y EN LA EDUCACIÒN EN PARTICULAR.

Dentro de èste título nos encaminamos hacia los aspectos laborales, sociales, económicos y políticos que la mujer ha ido recorriendo en una lucha constante a través de siglos de desigualdades y encasillamientos, nos interesamos especialmente conrespecto a nuestra profesión docente.
Como docentes y como sociedad marcamos una diferencias de comportamientos a niños y a niñas de manera espontànea, pero es necesario tener en cuenta que esas normas tienen su origen en el orden patriarcal, que aùn hoy se practica y que se extiende desde la familia hacia la sociedad, nos preguntamos entonces ¿a què denominamos patriarcado? ¿se ha superado el mismo?¿se lograron pasos trascendentes hacia la superación?
El patriarcado es un forma de organización social en la que se asigna a la figura del hombre-padre, la autoridad de mandar y ser obedecido, a veces existe la opresión sobre las mujeres y también sobre otros hombres considerados inferiores. En èsta sociedad patriarcal, la mujer obtiene un poder en el ámbito privado, por ej. La toma dedecisiones en el hogar, en la educación y en el cuidado de los hijos, al no ser público el rol de la mujer se hacen invisibles sus capacidades.
Este tipo de sociedad històricamente se remonta a la antigüedad clásica, los ejemplos màs cercanos los tenemos tanto en Grecia como en Roma, en la antigua Esparta las mujeres se preparaban para ser madres de soldados, sin otro rol que ese, durante la Edad mediala mujer era posesión del hombre y no tenía derecho a heredar ni poseer bienes materiales.
La mujer debía guardar su lugar en el hogar, como reproductora de hijos y ama de casa, sin derecho a la educación formal, sino a tareas manuales, como bordar y tejer.

Esto comenzó a revertirse a partir de las Revoluciones Francesa e Industrial, donde las mujeres asumieron nuevos roles y por ende, comenzóa luchar por la igualdad, hasta llegar a los movimientos feministas de las modernidad. A pesar de èstas luchas, a finales del siglo XX y principios del siglo XX la moral victoriana acallò los reclamos e impuso en las mujeres el rol de madres, cuidadoras del hogar, además de imponerles una moral sexual muy rìgida basada en el ideal de la virginidad y de la prohibición del placer sexual.Paralelamente a èsta moral victoriana, se le oponen movimientos sufragistas que reclaman el derecho de voto de las mujeres y en los círculos intelectuales comienzan a considerarse los derechos de las mujeres.
A partir de la segunda guerra, y sobre todo desde los años ’60 se fortalecen los movimientos feministas contra la sociedad patriarcal y las ideas biologicistas.
Asì llegamos a los años ’80 dondecomienza a perfilarse lo que se denominarìa no ya “estudios de la mujer” sino “estudio de gènero” que avanzan en las relaciones entre hombres y mujeres y, se replantean no solamente sobre las mujeres sino también en la condición masculina y la nueva masculinidad.
Con èstos movimientos comenzamos a distinguir entre gènero y sexualidad.
Segùn, Robert Stoller, se establece una clara diferenciaentre sexo y gènero: “ se entiende que el sexo esta genéticamente y por lo tanto anatómicamente determinado, es natural; mientras que el rol de gènero es una construcción social, histórica, cultural y “en consecuencia”, sujeta a variaciones; es decir, a los significados que cada cultura le otorga”
De lo anterior se deduce que mujeres y hombres tenemos un sexo biológico determinado que no determinael pensar, sentir y hacer de una persona con cuerpo de mujer y de hombre y tampoco justifica la superioridad de un sexo sobre otro o situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
Llevando el tema de gènero, en el ámbito educativo se transmiten y refuerzan los estereotipos de gènero, que se vinculan no con una intencionalidad conscientes de los educadores sino con hábitos culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero,familia,trabajo y educacion
  • Genero,trabajo y familia, educación
  • Género, trabajo, familia, educación
  • Genero en trabajo y educacion
  • Trabajo con la familia en educacion parvularia
  • Estrategias de trabajo con la familia en la educacion
  • trabajo de educación familiar
  • Genero y Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS