Genero Txtual

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

PROFESOR: MAESTRA GABRIELA GALLEGOS SÁNCHEZ

TEMA: UNIDAD I DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICA GENERALES DE UN TEXTO

ALUMNO: JAIME ENRIQUE HERNÁNDEZ PÉREZ
VILLAHERMOSA, TABASCO 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

El texto tiene intención comunicativa: a travésde sus signos, busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo al contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito
En ocasiones, la noción de texto se utiliza para nombrar al cuerpo de una obra impresa o manuscrita, en oposición a aquello que va por separado. El texto, por lo tanto,es sólo el cuerpo principal de un libro, quedando fuera la portada, el índice, los apéndices, etc.
Entre las características de un texto, se encuentran la coherencia (las distintas ideas que presenta deben contribuir a la creación de una idea general), la cohesión (todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí) y la adecuación (debe estar en condiciones de llegar a sulector ideal).

OBJETIVO

Un texto objetivo es el que se escribe sin alguna influencia o interés personal, desde una perspectiva neutral, por ejemplo un resumen de un libro, un análisis de alguna obra literaria.
El texto subjetivo es aquel que conlleva un interés y se hace desde una perspectiva específica y detrás de una ideología, por ejemplo un artículo de opinión.

DEFINICIÓN YCARACTERÍSTICAS GENERAL DEL TEXTO

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel de Linux.

También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que,aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con característicascomunes.

El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas como el Análisis del discurso y la Lingüística del texto.

Criterios de clasificación
Socio-cultural y La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto de los que Mijail Bajtín llama "prácticas discursivas".

Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario,una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:
Textos científicos: Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura,el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)


Textos administrativos: Aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamenteformalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado per formativo función per formativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos jurídicos: Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcadores txtuales
  • Ejemplos de resumenes de sintes y txtual
  • Los Generadores
  • Genero
  • Genero
  • Generador
  • Genero
  • Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS