genero y debates

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Trabajo investigativo

José Hernández Pérez

Materia: género y debates

Docente: Amaury Maza

Semestre: Primero

Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
Mayo de 2014




Introducción


Ante las formas de exclusión económica, social, política y cultural en América Latina, aparecen "acciones de resistencia”. Que buscan transformar las relaciones en todos los ámbitosde una sociedad.



En esta lucha social se encuentran las mujeres impulsando procesos de mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias, protestando contra las violaciones a los derechos humanos, denunciando la violencia contra las mujeres en la esfera privada y pública, luchando por la democracia, buscando el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos y losderechos de la ciudadanía como algo específicamente ligado al género.


¿Cuáles serían los beneficios de estas luchas sociales? Los movimientos y luchas sociales pueden influir sobre las personas formándolas como ciudadanas en el ejercicio de nuevas prácticas, capacitándolas en el uso del derecho e incidiendo sobre las instituciones del sistema político y sobre las agencias gubernamentales enla implementación de políticas públicas.


Estas reflexiones nos conllevan a un análisis del tema de la participación ciudadana, de sus significados y prácticas particulares y la articulación entre género y ciudadanía y su vinculación con las propuestas del movimiento de mujeres en el ámbito social, político, cultural etc..Contenido

Participación ciudadana


Un primer elemento que debe considerarse en la definición de la participación ciudadana es la relación que se establece entre los actores sociales y el Estado:

Entendiéndose por participación ciudadana a un conjunto de acciones e iniciativas que buscan impulsar el desarrollo local y la democracia participativa atraves de la integraciónde la comunidad al ejercicio de la política.

La participación ciudadana implica un tipo de práctica social que supone una interacción expresa entre el Estado y actores de la sociedad civil, a partir de la cual estos últimos, en tanto portadores de intereses sociales, "penetran" en el Estado.


Modalidades de participación:



La participación social, tradicionalmente referida a losfenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa de intereses sociales, no a través de la relación con el Estado, sino con otras instituciones sociales.

La participación comunitaria, convencionalmente entendida como un conjunto de acciones que, si bien eventualmente pueden requerir la "asistencia" del Estado, son ejecutadas por iniciativa de losmismos individuos para la solución de sus problemas más inmediatos.

Las experiencias autónomas de la sociedad civil que se sustentan en la necesidad de defensa de la sociedad frente a la agresión estatal y cuya característica básica es la "autonomía" que, por definición, implica la intervención de un solo sujeto social.

La intervención de los ciudadanos en la Administración Pública, a travésde órganos consultivos para asesorar a la actividad administrativa, en función de sus conocimientos técnicos y no necesariamente como portadores de intereses sociales.

La participación política, entendida como la intervención de los ciudadanos en los partidos políticos o en las elecciones que seleccionan a las personas que ocuparán los órganos de representación popular.

Algunos rasgos comunesal concepto de ciudadanía:



La pertenencia a una comunidad de intereses o la existencia de un interés general compartido y negociado desde la diversidad.

Un espacio de interacción pública en el cual sea posible poner en juego los derechos y las responsabilidades, así como procesar las demandas por nuevos derechos y por esa vía ampliar la ciudadanía.

La existencia de sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBATE TERCER GENERO
  • Resumen Genero Debate
  • El Género Un Debate Social
  • debate sobre el genero
  • Debate De Equidad De Genero
  • Debate sobre equidad de genero y la familia
  • GENERO SEXUALIDAD Y CUERPO: UN DEBATE INACABADO
  • Implicaciones Éticas En El Debate Género-Sexo Y Roles Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS