Genero y desigualdad sociall

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Género y desigualdad social

¿Qué es el género?
Una fuente importante de desigualdad social es da que se da entre hombres y mujeres. Para captar esta forma de desigualdad social, ensociología se hace uso del concepto de género. Hay que comenzar a distinguir el concepto de sexo del de género El sexo se refiere a las diferencias biológicas entre varones y mujeres. El género, en cambio, esuna cuestión psicológica y cultural. Se refiere a la construcción de roles y valores correspondientes a uno u otro sexo.
El sexo es una cuestión biológica. El género es una cuestión cultural. Tieneque ver con los roles social y culturalmente determinados que asumen hombres y mujeres en la sociedad. La desigualdad de género explica porque a las mujeres se les asignan roles que les concedenmenores oportunidades y privilegios que algunos que les asignan a los hombres.
La teoría del genero postula que no hay ninguna base de inferioridad biológica que explique los roles de subordinación quese adjudican a las mujeres en nuestras sociedades. Estos roles han sido culturalmente definidos e impuestos y pueden, por tanto, ser socialmente construidos de manera diferente a lo que algunosconsideran como el orden natural de las cosas.
Socialización de Genero
La socialización de género comienza poco después del nacimiento. A partir de ese momento, los padres comienzan a preparar al reciénnacido para adoptar roles sociales tradicionales. Los padres comienzan a describir a las niñas como suaves, delicadas y pasivas y a los niños como fuertes, hábiles y activos. Los padres continúaneste proceso de diferenciación de género vistiendo a los niños con ciertos colores y a las niñas con otros y dándoles colores diferentes. Al niño le darán un camión y a la niña una muñeca. A losniños, por ejemplo, los vestirán de azul, y a las niñas de rosado.
Al asignar quehaceres en la casa, los padres les piden a los niños que barran el patio y hagan reparaciones y a las niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad de genero
  • DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad De Generos
  • La desigualdad de géneros
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • desigualdad de género
  • Desigualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS