Genero y Escuela

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
GÉNERO Y ESCUELA
En la década de los años 70, el feminismo comenzó a interesarse por estudiar la construcción del género en el interior de las instituciones escolares; hasta ese momento se había prestado muy poca atención a esta situación educativa. Chicos y chicas eran educados por separado y, cuando ello no era así, la diferenciación por razón de género era usada formal e informalmente en lasescuelas con propósitos curriculares y disciplinares. Esta distinción se asentaba en la idea de que hombres y mujeres presentaban claras diferencias biológicas, que les impedían ejercer los mismos roles en la vida social; en consecuencia las escuelas debían proporcionar un tratamiento curricular diferenciado para unos y otras con el objetivo de prepararlos para los roles que debían desempeñar. Sinembargo, a partir de la década de los años 80, las actitudes, por suerte, comenzaron a cambiar, lo mismo que la percepción de género. Así, se pusieron en marcha algunas investigaciones educativas cuyo objetivo era analizar las diferentes experiencias escolares a las que niños y niñas eran expuestos por razón de su género de pertenencia.

Y es en esto último en lo que el discurso de este ensayose centra, en base al seminario “Género y escuela” al que asistí durante el segundo cuatrimestre de la asignatura Organización y gestión de centros educativos. En éste debatíamos y compartíamos opiniones acerca de lo que sucede realmente hoy día en las escuelas, sobre las diferencias sexuales y la asignación de roles y estereotipos a cada género, y el modo en que todo esto influye a los alumnos yalumnas, pues como veremos, realmente afecta. También haré referencia a la influencia que, en este tema, aportan la televisión, la publicidad, el cine, y, en general, los medios de comunicación, sobretodo en la asimilación y adquisición de los roles femeninos y masculinos, pues en la mayoría de las ocasiones, favorecen el surgimiento de estas desigualdades. Decir también, que al final del ensayoaparecerá una reflexión mía propia a modo de conclusión sobre el tema tratado.

La escuela está impregnada de significados, lenguajes, creencias, valores, formas de comportamiento, estereotipos.... relacionados con las formas culturalmente establecidas de ser hombre y mujer. La condición de hombres y mujeres influye en las expectativas, las concepciones de la escuela, el desempeño de cargos,las relaciones interpersonales, la distribución de tiempos y espacios, la utilización del lenguaje y las formas de comunicación, las conductas, etc. de profesores y profesoras, de alumnas y alumnos, de padres y madres, etc. Todo ello es imprescindible y necesario a tener en cuenta para acercarnos a las cuestiones que nos permitirán entender el verdadero sentido de la institución escolar y todo loque ello conlleva. Tales cuestiones, que poco a poco iré respondiendo a lo largo del discurso, son algunas como ¿por qué aún, en pleno siglo XXI, siguen perpetuando prácticas antropocéntricas en las escuelas?, ¿qué diferencias existen realmente entre género masculino y género femenino? ¿Qué quiere decir género?, ¿sexo/género?, ¿qué son los estereotipos?, ¿cómo influye todo esto en el alumnado? Hayque destacar que todo esto, trabajado desde muy temprano y en la escuela, puede ser un factor positivo para la futura sociedad, pues no verán el estereotipo de hombre y mujer como se ha estado viendo hasta ahora.

Ahora bien, me parece oportuno, puesto que sobre ello trata este ensayo, definir qué quiere decir realmente el concepto de género. Diremos que la palabra género hace referencia a lainterpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres, y la construcción social de feminidad y la masculinidad. Designa pues lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, y se refiere a la construcción social del hecho de ser mujer y hombre, a la interrelación entre ambos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion de genero en las escuelas
  • Escuela de genero de nariño
  • El papel de la escuela en la prevención de la violencia de género
  • La escuela como promotora de los estereotipos de género
  • La Escuela Como Promotora De Los Estereotipos De Género
  • La escuela como promotora de los estereotipos de genero.
  • Generadores escuela
  • Género y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS