Genero y Leña

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Diagnóstico Forestal Participativo con enfoque de género; para la elaboración de propuestas en el uso, producción y manejo de recursos dendroenergéticos, en comunidades rurales de la región “bajío michoacano”. Objetivos General: Elaborar propuestas de proyectos forestales participativos, con la incorporación de mujeres y hombres como usuarios directos de los recursos dendroenergéticos en algunascomunidades de la región bajío michoacano; considerando la participación activa y el adecuado uso, producción y manejo de estos, con la finalidad de promover el desarrollo forestal comunitario con enfoque de género. Objetivos particulares Sociales: Que habitantes de comunidades rurales del bajío michoacano sean capaces de: - Organizarse. - Acceder a programas de Capacitación. - Adquirir concienciadel uso, producción y manejo de los recursos dendroenergéticos. - Revalorizar la participación de la mujer en el desarrollo de sus familias y sus comunidades. Económicos: - Mejorar las condiciones económicas de los habitantes de las zonas rurales, mediante la complementación del uso de leña del bosque natural y la producción de esta en plantaciones comunales. - Promover la gestión de programas degobierno, que apoyen el aprovechamiento, transformación y comercialización de los recursos dendroenergéticos. - Propuestas de Transferencia de Tecnología (plantaciones con fines dendroenergéticos y estufas ahorradoras de leña). Ecológicos: - Minimizar la presión al recurso natural. - Conservación y manejo sustentable del recurso dendroenergético. - Aumentar el recurso dendroenergético, mediantela propuesta de el establecimiento de plantaciones dendroenergéticas, estufas ahorradoras de leña y elaboración de carbón vegetal a todos los niveles: individual, familiar, grupos de mujeres, grupos de hombres y/o comunal.

Hipótesis El uso, producción y manejo de los recursos dendroenergéticos, está íntimamente relacionado con la administración de los bosques y la conservación de los mismos;esto a su vez, depende de la contribución de la comunidad en las actividades forestales participativas, que se basan en la interacción de la población, incluidos hombres y mujeres.

Revisión de literatura Localización de la zona de estudio

1

La Región Bajío se localiza al Norte del Estado, donde colinda con los estados de Jalisco y Guanajuato, al sureste con la Región Cuitzeo, al sur con lasregiones Pátzcuaro- Zirahuén y Purépecha, y al suroeste con la Región Lerma-Chapala; Está integrada por los diecisiete municipios siguientes: Angamacutiro, Coeneo, Churintzio, Ecuandureo, Huaniqueo, Jiménez, José Sixto Verduzco, La Piedad, Morelos, Numarán, Penjamillo, Panindícuaro, Puruándiro, Tanhuato, Yurécuaro, Zacapu y Zináparo; Cuenta con cuatro mil 503.36 kilómetros cuadrados, y representael 8.1% del territorio del Estado de Michoacán.
Municipios Región Bajío

Fuente: CPLADE

La mayor parte de la superficie de los municipios de la Región Bajío se ubica en el Eje Neovolcánico, en las Sierra y Bajíos Michoacanos que en algunos casos baja hacia la depresión Chapala. También, parcialmente la Región tiene influencia de la Sierra Neovolcánica Tarasca y de otro sistema como el BajíoGuanajuatense. Se encuentra, en su totalidad, en la Región Hidrológica Lerma-Santiago, y existe un predominio en la Región del Río Lerma-Chapala aunque algunos municipios se ubican en las cuencas de río Lerma-Salamanca, y también parcialmente en las cuencas de los lagos Pátzcuaro, Cuitzeo y Yuriria. Los recursos naturales de la Región Bajío presentan una situación crítica, por una parte, de las468 mil hectáreas del territorio, de acuerdo con Programa de Desarrollo Forestal Sustentable 2030, editado por la Comisión Forestal del Gobierno de Michoacán, publicado en enero de 2007, se han erosionado 79 mil hectáreas, y el costo de su restauración, según estimaciones de la Comisión, sería de casi mil 357 millones de pesos de aquel año.

Fuente: Elaborado con datos del Anuario estadístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lena
  • La leña
  • Lena
  • no len esto
  • LEÑA
  • lener
  • Leno
  • LEna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS