Genero y Sexualidad

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
¿Qué es género y qué es sexualidad?
Es común, en muchas partes, constatar un cambio en el vocabulario —una sustitución de palabras por la que “género” suplanta a “sexo”.
Por ejemplo, el caso en el que a un alumno se le preguntaba antes su sexo, ahora se le pregunta su género. Incluso en conversaciones cotidianas se ha realizado ese cambio.
En lo que sigue intentamosestablecer la definición de sexo y la definición de género, dentro del contexto de esa modificación de vocabulario.
• Sexo, en su definición estricta es una variable biológica y genética que divide a los seres humanos en dos posibilidades solamente: mujer u hombre. La diferencia entre ambos es fácilmente reconocible y se encuentra en los genitales, el aparato reproductor y otras diferencias físicas.Bajo esta perspectiva, sexo es una variable meramente física, producida biológicamente, que tiene un resultado predeterminado en una de dos categorías, el hombre o la mujer. Es una dicotomía con rarísimas excepciones biológicas.
• Género, se define de otra manera, una que da entrada a más de las dos únicas alternativas que produce el sexo. Genero es definido como la manera en la que la personaejerce su sexualidad y que se presupone puede ser diversa.
El género es como una variable de opción múltiple que contrasta con el sexo que sólo tiene dos opciones. Esas opciones múltiples de género, se dice, son roles sociales que la persona desarrolla desde su infancia y que definen a lo masculino y a lo femenino dentro de una sociedad.
No tiene el género una definición fácil, tendiendo a sercomprendido como un estado personal dentro de la sociedad y que identifica a la persona ante las leyes y ante los demás, como hombre o mujer —pero que dentro de la persona no necesariamente coincide con sus propias ideas.
Pero la idea de hablar de género y no de sexo, permite decir que cada persona tiene su propia identidad de género y que en el fondo es la manera en la que se ejerce la sexualidadabriendo la posibilidad de variantes sexuales: lesbianismo, homosexualidad y demás, llamadas en general transgénero.
• Desde el punto de vista del género, la biología es irrelevante y las personas pueden seleccionar y decidir una identidad sexual sin restricción biológica alguna —lo que convierte al género es una noción que da al sexo usos múltiples, sin hacer caso a la naturaleza biológica.http://contrapeso.info/2012/sexo-y-genero-definiciones/
Diferencia entre sexo y sexualidad
Conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relaciónpsicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.
Además de la unión sexual y emocional entrepersonas de diferente sexo, existen relaciones entre personas del mismo sexo que, aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), han sido hasta ahora condenadas y discriminadas socialmente por influencias morales o religiosas.
http://foro.univision.com/t5/Sexo-y-Romance/Diferencia-entre-SEXO-y-SEXUALIDAD/td-p/258447196
Grupos homosexuales}
Lacomunidad gay, el grupo más discriminado en México: Conapred
mayo 18, 2011Omar Granados (@ogranados1)
La población homosexual es la más discriminada en México, por encima de otros grupos, tales como personas con VIH/SIDA, extranjeros, gente con otras creencias religiosas o personas con discapacidad. Y es que sólo 41.8% de los encuestados aceptarían a una lesbiana viviendo en su casa, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero
  • genero y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS