GENERO Y SEXUALIDAD

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016




INTRODUCCION:
El siguiente trabajo fue realizado para la cátedra “Género y Sexualidad”, desde la instancia practica comunitaria, con el fin de investigar, analizar y reflexionar sobre la problemática “VIOLENCIA DE GENERO”. En el mismo se trabajo sobre un caso problema, destacando el relato sobre la situación de violencia desde quien la padece, y evaluando el abordaje del equipo desalud ante esta situación.
El caso fue seleccionado desde la entrevista con los profesionales de Enfermeria que trabajan en el centro de salud, quienes intervinieron y coordinaron acciones para su solución.
La violencia de género se define como “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual opsicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción, o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Como factor determinante de la violencia de género se encuentra la relación desigual entre hombres y mujeres: “cultura de la violencia”, como medio resolutorio de conflictos. En la actualidad se definendiferentes formas de violencia contra las mujeres: física, sexual, psicológica, patrimonial y económica. En los casos de violencia doméstica suelen coexistir múltiples formas de maltrato que se refuerzan; la violencia física siempre contiene elementos de violencia emocional, la violencia emocional a menudo va acompañada de amenazas de violencia física, y la violencia sexual está impregnada de violenciaemocional y psíquica. Lo más frecuente en el comienzo del maltrato son conductas de abuso psicológico, restrictivas y controladoras, minimizando la capacidad de decisión y autonomía de la mujer utilizando estrategias de manipulación afectiva, con una escalada gradual de la violencia pudiendo aparecer los primeros indicios de la violencia física, cuya finalidad última es el sometimiento y control dela víctima.
El caso planteado en este trabajo se basa en el relato de María, usuaria del Centro de Salud, quien vive hace tiempo situaciones de violencia por parte de su pareja.

CASO PROBLEMA
El caso presentado corresponde a una mujer de 26 años que convive con su pareja y sus 3 hijos (7, 3 y 1 año respectivamente), María tiene el secundario completo, es ama de casa y realiza trabajosremunerados ocasionales (tejido). La familia vive en el barrio hace muchos años, en una vivienda prestada, de condiciones precarias. La pareja y padre de sus hijos trabaja de forma independiente en la construcción y además cobran el plan de Asignación por hijos.
María es conocida por el personal de salud del centro, ya que recibe atención desde su primer embarazo, siempre fue una mujercarismática y cordial pero desde hace un tiempo se la nota sumisa y en una actitud retraída. Al concurrir al centro para retirar la leche, llama la atención de las enfermeras la presencia de marcas en los brazos y un hematoma en su rostro que se distingue a través del maquillaje, lo que las motiva a buscar un espacio para poder conversar con ella.
Teniendo en cuenta que la valoración de la víctimadebe centrarse en los indicadores de sospecha (signos y síntomas de violencia) haciendo un abordaje biopsicosocial y de la situación de la violencia. Debe ser en un ambiente seguro, garantizándole confidencialidad, empatía y escucha activa, creer a la mujer sin emitir juicios de valor y facilitar la expresión de sentimientos. Una entrevista adecuada y un seguimiento posterior permitirán afianzarlos diagnósticos propuestos y que las intervenciones llevadas a cabo sean eficaces, contribuyendo así a favorecer el intercambio de información dentro del equipo multidisciplinar de una manera organizada mediante un registro adecuado que no es otra cosa que el plan de cuidados de enfermería.
La entrevista, en un primer momento se solicita con la excusa de completar la Historia clínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad y genero
  • Sexualidad (genero)
  • sexualidad y genero
  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS