Genero y Socializacion Diferencial

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Género y socialización diferencial
Como hemos expuesto con anterioridad, la sexualidad humana es, sobre todo, una construcción social, es decir, es un producto histórico en constante reelaboración, lleno de significados, símbolos y tareas sociales. Para entender esta construcción social, es necesario realizar una revisión del marco teórico del sistema sexo-género y su relación con la Sexualidad,aspecto en el que nos vamos a centrar brevemente en este apartado”.
Cuando explicábamos el hecho sexual, señalábamos que, por el hecho de ser de un sexo, de cada persona se espera, socialmente, que sea, que se comporte y que sienta de una manera u otra. En esto consistiría el hablar de género. El género indica las diferencias entre hombres y mujeres desde un punto de vista social y cultural. Esuna construcción socio-cultural que define diferentes características emocionales, intelectuales y de comportamiento en las personas por el hecho de ser hembras o machos, características que la Sociedad atribuye a las personas como masculinas o femeninas, de una manera convencional, ya que suele atribuirlas a cada uno de los sexos biológicos.
Por lo tanto, estaríamos hablando de un conjunto deideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual.
El género se basa en estereotipos. Los estereotipos son imágenes preconcebidas (rasgos, imágenes mentales y creencias) que tenemos de las personas y de los grupos guiadas por una característica común, sin tener en cuenta la individualidad. El estereotipo consiste en unaopinión ya hecha y que se impone como un cliché a las y los miembros de una comunidad, “una imagen convencional que se ha acuñado para un grupo de gente”.
Los estereotipos de basan en juicios de valor. Esto quiere decir que crear estereotipos es una forma de categorizar grupos y personas según su aspecto, conducta o costumbres.
Cuando se utiliza un estereotipo para clasificar gente, se identificaalgunos de los rasgos o imágenes, entre todas las posibles, del grupo y se utiliza para representar al grupo en su totalidad. Y no sólo eso, sino que al clasificar a un grupo, es decir, asignarle un estereotipo, estamos creando una opinión sobre este grupo. Una opinión que puede ser tanto positiva como negativa.
El hecho de que los estereotipos puedan ser inexactos no nos explica por que losestereotipos surgen. En todo caso, como vemos, tienen su origen en una generalización indebida o demasiado arbitraria en la realidad. Su transmisión se realiza mediante el “ boca a boca” y de generación en generación precisamente por que simplifican y sirven de atajo en la comunicación humana, aunque es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas.
En cuanto a losestereotipos de género, que es el tema que nos ocupa, los valores que se les enseña a cada cual como propios de “lo masculino” o “lo femenino” son distintos y exclusivos, y corresponderían a uno de los polos de los ejes en la masculinidad y feminidad tradicional. Son bipolares (se atribuyen a las mujeres cualidades o debilidades que se excluyen en los varones y viceversa) y complementarios (lastareas que se asignan a mujeres y varones se completan entre sí):

Femenino=mujer
Cooperación
Debilidad
Pasividad
Lentitud
Ternura
Delicadeza
Serenidad
Receptividad
Complacencia
Intuición
Laboriosidad
Sumisión
Dependencia
Miedo
Orden
Idealismo
Escasa necesidad sexual
Masculino: hombre
Competitividad
Fortaleza
Actividad, iniciativa
Rapidez
Agresividad
Rudeza
ImpetuosidadPropulsividad
Firmeza, asertividad
Inteligencia, razón
Racionalidad
Dominio
Independencia
Valentía
Desorden
Realismo
Fuerte impulso sexual

Las cualidades que acabamos de indicar constituirían el “modelo tradicional masculino” y el “modelo tradicional femenino”, que giran en torno a la dependencia/independencia y a la pasividad/actividad. Para que veamos algunos ejemplos, seguro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialización Y Género
  • socialización de género a través de juguetes
  • Socializacion de género
  • Giddens: Tepría De Género Y Socialización
  • Socialización Violencia De Genero
  • Concreciones Sociales De La Diferencia: Uso Diferencial Del Tiempo En Función Del Género
  • Socializacion
  • SOCIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS