Genero

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
En México, aún falta mucho por hacer en cuando a la igualdad de género en el campo laboral, en donde el 38.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, quienes están en desventaja al absorber paralelamente las labores domésticas, sostuvo Margarita Zavala, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La esposa del presidente Felipe Calderón sostuvo que"no conviene a nadie que regresemos a la casa", por lo mucho que aportan ellas al mercado laboral y en el hogar.
En ello coincidieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jean Maninat; Rebeca Grynspan, encargada de la región por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), y Rocío García, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante la presentación del informe Trabajo y Familia en México, elaborado por esas dos instituciones internacionales.
Zavala afirmó que sí afecta a la familia y a la comunidad el que no se pongan las condiciones para facilitar el ingreso de las mujeres al medio laboral.
Reconoció que aún en México hay hombres queno asimilan la dimensión de la participación de la mujer en el trabajo.
Por su parte, Lozano anunció que el gobierno federal promueve cambios a la ley para avanzar hacia la equidad de género en el mercado del trabajo.
Comentó que en la reforma laboral que se propone se plantea a su vez el trabajo por temporada para ellas, es decir que no trabajen ocho o seis horas diarias, sino menos, y notodos los días de la semana.
Además, continuó, se sugiere el contrato a prueba, ya que muchas no tienen posibilidades de empleo por discriminación, por lo que es conveniente que se pongan a prueba dos o tres meses, con salario y al pasarla sean contratadas con todas las de la ley. Con ello, continuó, se propone la capacitación.
Impulso a equidad de genero derivará crecimiento económico
EnYucatán
31 | Agosto | 2009

La participación de las mujeres en el mercado laboral está asociada con la reducción de la pobreza y un crecimiento económico más dinámico, por lo que el impulso de la equidad de género constituye una estrategia económica inteligente.

Durante la presentación del libro “Género y Gobierno: diagnósticos participativos y propuestas de transversalización en Yucatán”, elsecretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, celebró su publicación al afirmar que “para propiciar el desarrollo económico y lograr los objetivos relacionados con la reducción de la pobreza, es preciso renovar nuestra atención en el empoderamiento económico de las mujeres e incrementar las inversiones en ellas”.

En un total de 196 páginas y a través de ocho capítulos, un apéndiceanalítico y un anexo documental, el libro presentado por el Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), incluye los resultados del Foro realizado en septiembre pasado, en el que diversas instituciones, organizaciones y académicos aportaron herramientas que servirán para la implementación de acciones y políticas sobre el tema.

Sobre el tema, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán(UADY), Melchor Campos García, destacó el documento que por su estructura y contenido, logra entregar de manera sintética y precisa los resultados del Foro que servirán para la ejecución de nuevas políticas públicas.

Con el propósito de promover la equidad de género en la sociedad yucateca e impulsar las inequidades que incluyen temas como la violencia y discriminación contra las mujeres, el libroaborda el tema a través de seis rubros que en su momento se abordaron en las mesas del Foro organizado por el Coplade.

Los temas son: Educación y perspectiva de género; Salud y derechos reproductivos y sexuales; Prevención y atención a la discriminación y violencia de género; Economía y género; Participación política y toma de decisiones y Género y medio ambiente.

Georgina Rosado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS