Genero

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
TRABAJO “El género”

SOCIOLOGÍA

Para hacer una valoración general relacionando las películas “To save a life, Magnolias de acero, Tomates verdes fritos y El maquinista de la general” con el capitulo 3 “El género” empezaremos comentando los aspectos sociológicos que se pueden apreciar en dichas películas y tienen en común con el capitulo nombrado.

En primer lugar podemos observar en laspelículas como refiriéndonos al genero, vemos una serie de estereotipos roles y prescripciones según los personajes sean hombre o mujer, y también según la época del film.
Según lo estudiado en sociología, se puede decir que todos estos estereotipos de género son creados por la sociedad para su mejor funcionamiento.

Además, en sociología se hace una división de valores femeninos y masculinos,en los cuales predominan los masculinos.

En la película “magnolias de acero” podemos ver que las cinco mujeres ejercen mayoritariamente los valores femeninos, en cambio en la película “tomates verdes fritos” observamos a la protagonista que ejerce valores masculinos, como por ejemplo de competitividad, iniciativa, autonomía… y eso hacia que los demás lo vieran “extraño” ya que ella era unamujer, y la sociedad predispone que la mujer tiene que ejercer valores femeninos.

En el maquinista de la general, esto también se puede observar ya que es el hombre el que trabaja siempre fuera del hogar, en este caso el que va a la guerra y la mujer la que no tiene opción a ello y se queda en casa, también es el hombre el que tiene que mostrar valor y competitividad.

En la película “to save alife” también se pone siempre al hombre frente a la mujer, en cuestión de estudios, en el deporte, popularidad y prestigio y un hombre que no ejerce tales valores puede ser infravalorado y humillado.

Por todo esto, algunas personas que se dedican a la ciencia social piensan que es necesario una milicia feminista para combatir algunos derechos y valores impuestos por la sociedad y conseguir quetodos los individuos de la sociedad participen en ella por igual independientemente del sexo que tengan, y así conseguir la equidad genérica que se basa en asegurar que las mujeres reciban trato justo y alcancen igualdad de oportunidades y de recursos para su capacitación y su empleo que los hombres.

MAGNOLIAS DE ACERO

El aspecto deficiente en nuestra sociedad que hace interesante el mensajede la película es que en nuestra sociedad las mujeres siempre hemos sido objetificadas y, por tanto, valoradas en función de nuestra apariencia.
En este film las protagonistas son seis mujeres, con unas vidas muy distintas, en su asistencia al salón de belleza es donde se juntan siempre. Las seis son amigas, y comparten sus problemas y sus inquietudes, aunque sus caracteres y sus edades sondiferentes. Aun así todas ejercen los mismos roles y tienen las mismas preocupaciones.

Es esta película se muestra una clara separación de los roles sociales femeninos y masculinos. Las mujeres en esta película se dedican a mantenerse siempre guapas, a cuidar y preocuparse de la familia, a las labores del hogar… a diferencia de los hombres que trabajan fuera de casa, y no se preocupan demasiado porla familia, solamente de mantenerla económicamente.

La parte del film que destacaría seria cuando el padre no soporto ver desconectar a su hija, y su madre si. Lo cual demuestra que ese valor y fuerza aparente que tiene el hombre sobre la mujer en la sociedad, no es siempre así, ya que en este caso en hombre es el que no pudo soportar el dolor de ver morir a su hija y la mujer que parecía massensible, lo aguanta sin duda alguna.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

El aspecto deficiente en nuestra sociedad que hace interesante el mensaje de la película es que el este film es que, el maquinista de la locomotora La General tiene dos amores, su locomotora y Anabelle, pero al final se queda con la locomotora, que nunca le acusó injustamente de cobarde por la simplemente por la razón de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS