Genero
Las diferencias desexo - por ejemplo, la capacidad de dar a luz - se encuentran biológicamente determinadas y son diferentes a los roles de género, socialmente prescritos. Reconociendo lo anterior, el análisis de género es una manera sistemática de abordar los impactos diferentes del desarrollo sobre las mujeres y sobre los hombres. El análisis de género exige desglosar la información por sexo y entender cómo estádividido y cómo se valora el trabajo. El análisis de género debe efectuarse en todas las etapas del proceso de desarrollo; debemos preguntar siempre de qué forma afectará una actividad, decisión o plan en particular a las mujeres de manera diferente que a los hombres
Identidad de género
La identidad de género está asociada al proceso a través del cual un ser humano en ejercicio de su derecho ala autonomía y a su vida digna, decide la manera como va a asumir su rol y su comportamiento acorde a su sexo; a partir de los patrones y normas predeterminados por un grupo social.
¿Qué es el género?
El Género hace referencia a las normas, los patrones o las reglas preconcebidas por un grupo social que determinan de manera impositiva la forma como debe asumirse en el comportamiento un individuoacorde a su sexo de nacimiento dentro de ese grupo social. A diferencia del sexo (con él se nace), el género es impuesto por la sociedad, no se nace con él. El género se aprende en las relaciones sociales desde la familia y la escuela: “Las mujeres se comportan así y los hombres de tal manera”. Culturalmente, el género ha llevado a relacionarse a hombres y mujeres como opuestos impidiendo que losunos puedan asumir comportamientos y roles del otro casi como presumiendo que por sus diferencias físicas y fisiológicas no fuese posible que tanto unos como otros asumieran de igual forma y en equidad las mismas responsabilidades.
¿Cuáles son los géneros?
Los géneros son masculinos y femeninos.
Masculino hace referencia al comportamiento (como actúa y se desempeña); al rol (funciones) y a...
Regístrate para leer el documento completo.