Genero

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
GENERO

INDICE

INTRODUCCIÓN3
MUJER TRADICIONAL DEL SIGLO XX4
MUJER ACTUAL DEL SIGLO XXI9
CONCLUSIÓN18
BIBLIOGRAFÍA19

INTRODUCCIÓN
Mediante este trabajo nos limitaremos a realizar un análisis exhaustivo de la situación de la mujer durante la historia comparando la mujer del siglo XX y la actual poniendo como punto de inflexión el tan revolucionario movimiento feminista.

Para laelaboración de este análisis, en primer lugar, nos hemos basado en los testimonios de diferentes mujeres de Basauri los cuales muestran claramente cómo era la situación de la mujer de aquella época comprendida entre la guerra civil y el franquismo.

Por otro lado, continuaremos con la mujer la actualidad tocando temas tan suspicaces como la violencia de género, la mujer en el ámbito político ydeportivo, y un claro ejemplo de discriminación dado en la publicidad.

LA MUJER TRADICIONAL DEL SIGLO XX
Haremos un pequeño análisis de la mujer en esa época centrándonos en ámbitos como: el hogar, la educación, el trabajo y por último, mostraremos lo que supuso la aparición del movimiento feminista y que tal revolución causó en la vida de aquellas mujeres que hasta entonces apenas veían salidaalguna a aquel infierno en el que vivían inmersas.

LA MUJER EN EL HOGAR
A partir del Régimen Franquista, se instauraron viejos valores imponiendo así un modelo familiar basado en una enraizada estructura jerárquica y patriarcal. La abolición del divorcio traerá consigo de nuevo la institución del matrimonio reforzando su función creadora y así anulando las separaciones. Las consecuencias deestas acciones sobre la vida cotidiana fueron de un enorme calado.

La promulgación de leyes encauzadas a que las mujeres casadas abandonaran su trabajo remunerado y se dedicaran de nuevo única y exclusivamente al cuidado de sus hijos en el hogar tuvo como consecuencia que el matrimonio y la posterior formación de una familia, constituirían la única salida de miles de mujeres que habían podidodisfrutar de la independencia económica y personal durante los años de la República.
Las relaciones de género dentro de la familia se articularán sobre la diferencia absoluta de la mujer respecto al hombre. Los valores que se transmitirán, irán dirigidos a destacar las diferencias entre hombres y mujeres y la inferioridad de estas respecto a los hombres.

La mujer aparecerá en todos los tratadossobre la familia como un ser carente de valores intelectuales los cuales serán propios de los hombres.

La mujer jugará un papel fundamental dentro de la recomposición familiar pero siempre sometida a la autoridad máxima del hombre; tanto ella como él, poseerán papeles completamente diferentes.

Dicho papel sexista, se extenderá durante toda la dictadura; la familia se articulaba como unaunidad de valores morales.

Esas consecuencias serán mayores en los ámbitos rurales que en el núcleo urbano.

Las nuevas curvas del desarrollismo atestiguaban importantes cambios sociales; pero el discurso sobre el lugar que debía ocupar la mujer dentro de la pareja y de la familia, no llegaría a sufrir ningún cambio sustancial.

El hombre-padre será el poseedor de una autoridad directamenteemanada de Dios y la familia en conjunto, empezando por la mujer, le deberá obediencia al hombre.

En una edición de 1974, una de las enciclopedias populares que sirvieron durante décadas como único libro de manual, reflejaría las diferencias de los derechos y obligaciones de los cónyuges. Así se reflejaba:

* Obligaciones del marido: trabajar para el mantenimiento de la familia, a defenderlay a guiar y respetar tanto a sus hijos como a su mujer.

* Obligación de la mujer: seguir a su marido y obedecerle.

Los objetivos finales serán los de recluir nuevamente a las mujeres en su hogar exaltando hasta la saciedad el papel de ama de casa y de la de la familia.

Así, el padre representará la máxima autoridad, encargado de facilitar medios económicos para la supervivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS