Genero

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y,por tanto, son modificables.
Relación sexo – genero
La forma como nos relacionamos mujeres y hombres está determinada por las normas de orden jurídico, social, religioso, tradiciones, reglas yroles que son las bases de una cultura en un momento histórico determinado.
Roles diferenciales de los hombres y las mujeres
Las construcciones sociales de género ejercen una influencia importantesobre la división del trabajo en la producción social, y condicionan que:
El rol reproductivo se convierta en el que asumen los hombres generalmente, a diferencia de las mujeres que se comportan demanera más pasiva. Así hay predominio de hombres trabajando con mejores ingresos y mayor gratificación laboral, favorecido esto por una idea básica de nuestra cultura que refuerza en la mujer lapasividad, los papeles relacionados con la reproducción y la esfera doméstica, y en los hombres el trabajo social, la agresividad social, la superación técnica, etcétera.
En nuestro país hombres ymujeres tienen las mismas posibilidades de trabajo y de obtener gratificación laboral, pero estos logros por sí solos no eliminan las diferencias de género encontradas en el rol productivo. Para esto esnecesario un sostenido apoyo social efectivo y con equidad a la mujer en el actual período especial y la modificación de patrones socioculturales y familiares que obstaculizan el activismo socialfemenino. Se observa en nuestra comunidad un aumento gradual de amas de casa, a partir de mujeres que arriban a la edad laboral y de trabajadoras que dejan de hacerlo; en otros países el rol productivoes considerado secundario para la mujer, pero fundamental para el hombre.
El rol productivo evidencia la clara división del trabajo que existe dentro del hogar donde el género femenino acapara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS