Genero

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Complemento de Formación


Alemany Sala, Emma


PREGUNTAS DEL TEMA 1:
Antropología de la Educación. Perspectiva Histórica
1.- Diferencias que mantiene Arnold respecto a otros autores, sobre qué y quién es el serhumano.
Arnold nos propone un nuevo estudio del ser humano, ya no se centra simplemente en un análisis filosófico, biológico o psicológico o pedagógico.
A diferencia de los animales que se encuentran en el mundo alla donde deben estar y se hayan limitado a esa posición que ocupan dentro de la vida donde se adaptan, los hombres no nacen adaptados a la naturaleza.El ser humano no ha sido colocado en ningún lugar específico y la prueba está en el ser humano es el único ser que es capaz de adaptarse a cualquier medio donde se encuentre o decida estar. Es un ser incompleto en ese sentido ya que a diferencia de los animales, no está especializado y tiene que adquirir conocimientos a lo largo de su vida.


2.-Dejando de lado su relación, ¿qué diferencias encuentras entre las tres antropologías antecesoras (pedagógica, educacional y filosófica) de la Antropología de la Educación y la propia Antropología de la Educación?

PREGUNTAS DEL TEMA 2:
El Discurso Antropológico y la Antropología de la Educación. Los saberes Antropológico-Educativos: ModelosFilosófico, Biológico y Cultural
1.- Analiza los objetos (concepto, temas y fines) de los saberes antropológicos educativos desde los dos modelos antropológicos educativos (antropología filosófica de la educación y antropología científica de la educación).
Podéis completarlo con un mapa conceptual (optativo)


PREGUNTAS DEL TEMA 3
Contenido y nivelesde los saberes Antropológico-Educativos
1.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la perspectiva emic y la perspectiva etic?
La perspectiva emic trata de describir i interpretar una conducta desde dentro, es decir, analizar e interpretar los agentes que realizan una conducta mientras se pertenece a esta cultura.
En cambio la perspectiva etic observa y describe las conductas y losagentes que las realiza desde fuera, desde otra cultura, por tanto interpretará estas conductas desde sus propios presupuestos.
2.- Explica los problemas que ocasiona el relativismo, en contraposición al universalismo.
El relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, es decir, que no se puede llegar a conocer con certezaabsoluta ninguna realidad. Esto implica que cualquier busca de realidad o cualquier tipo de interpretación puede ser válida.
El relativismo sin embargo origina serias dificultades:
- Frena la búsqueda de la verdad, si todo es opinable y todo es válido no es necesario una búsqueda de verdad.
- Permite que puedan aparecer dictaduras, si todo esopinables se ejecutará lo que decida el más fuerte.
- Se fomenta el individualismo, el relativista solo atenderá a aquello por lo que se siente atraído, sin ser capaz de corregir su percepción. Se dejan pasar los otros aspectos, actitud de no mejorar.
- Se despierta la experiencia y el consejo de todos, cuando es elegido como verdad propia esta se acepta como cosanatural y no se hace nada por cambiar.
El universalismo se encuentra en un punto medio entre el relativismo y el otro extremo, el absolutismo. El universalismo es el fin a los prejuicios, límites y a barreras de todos los tipos, es el conjunto de ideas en el cual se apoyan las conciencias más evolucionadas. Las diferencias entre las culturas son menos que las similitudes, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS