Genero

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
A modo de inicio nos referiremos al concepto de poder ya que generalmente suele identificarse con la noción de fuerza, pero dicha noción suele estar más relacionada a la acción social conectiva. También puede entenderse como la capacidad para cambiar la realidad.
Como mencionamos anteriormente, la organización vecinal realizadora del cabildo es una organización sin personalidad jurídica, ya quesegún Rosario, “se pierde la responsabilidad compartida”. No obstante “el poder se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana” (Martín Baró), por lo que igualmente en dicha organización y dentro del cabildo coexisten distintos tipos de poderes: El poder de intercambio, que es el que corresponde a recursos físicos y de organización y el poder de coordinación que es el recurso que aportan losindividuos coordinados.
Además pudimos identificar, durante la realización del cabildo, el llamado poder formal el cual se basa en el puesto que ocupa cada individuo dentro de la organización y que en este caso corresponderían al vocero, dirigente, vecino entre otros, que tienen responsabilidades, funciones y una acción social distinta y complementaria. Dentro del poder formal coexisten otrospoderes y en el cabildo identificamos principalmente el poder de recompensas y el de información: El poder de recompensas, que consiste en el logro de conformidad mediante retribuciones prometidas o reales, ya que tras cada logro obtenido, como por ejemplo enfrentar el plan regulador (de modificación del plano para construcción de edificios de más de diez pisos) anteriormente mencionado, se obtuvo unaconformidad colectiva. El poder de información que procede del acceso a la información y el control de la misma, aquí identificamos los medios de comunicación que filtran la información publicando solo lo que les parece relevante, esto sin mencionar el poder que tiene el estado censurando o modificando algunos contenidos entregados. Además en algunos medios de comunicación específicamente en latelevisión se han dado caso en donde se les baja el perfil a noticias relevantes referentes al Barrio Yungay. Es por ello que además de los medios masivos de comunicación se utilizan medios locales de traspaso de información en donde esta se hace más precisa, detallada y sin censura, lo que les permite un mejor organización vecinal
Por otro lado identificamos el poder personal ya que cadaparticipante y miembro de la organización posee características únicas debido a sus capacidades, habilidades, contexto y experiencia previa. Dentro este poder encontramos el poder de expertos, personas con conocimientos y habilidades sobre algo específico.
Con respecto a la política organizacional, se realizaron muchos actos intencionados que fueron nombrados en la presentación como…………los que permitieronproteger los intereses individuales del grupo, principalmente el frenar el plano regulador, protegiendo así el patrimonio del barrio.
El poder dentro de la participación social en la organización actúa de modo que cada poder perteneciente al Barrio Yungay comprenda que “es parte de un engranaje y que su acción se inscribe en un proyecto global”, según lo mencionado por Tirado y Doménech (2001).Destacamos también que en la organización no existe participación de todos los ciudadanos pertenecientes al Barrio Yungay, lo que produce que en los espacios de poder como el cabildo al que asistimos, otras personas que sí participan son las responsables de tomar decisiones que afectan a todos directa o indirectamente.
Lo anteriormente mencionado sobre poder está ligado directamente con elgénero. Este es reconocido por Scott como “el campo primario dentro del cual o por medio del cual se articula el poder”.
Existe una clara desigualdad en lo que respecta al género de las personas, hombre o mujer, lo que está íntimamente relacionado con el poder, y dichas desigualdades son producto de las construcciones sociales, ya que se refiere a las expectativas de comportamiento social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS