Genero

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014




En mi espíritu soy gay, podría ser homosexual, pero no lo soy. – Kurt Cobain
¿Por qué los hombres fanáticos del rosa los consideramos homosexuales? Si tú buscas en Google, la palabra “gay rosa” podrás ver un rango de hombres orgullosos de portar este color como bandera de declaración: “¡Me gustan con pene, y qué!” Pero me he puesto a pensar, ¿por qué lo percibimos así? Si a una mujerle gusta el azul, no se considera homosexual. Entonces, ¿qué hay tan alarmante y extraño de un hombre que porta un peluche rosa con olor a fresa, en vez de un superhéroe que ha tomado demasiadas hormonas? ¿Por qué no es lo mismo con la mujer y el azul?
Analizaremos los aspectos fundamentales que influyen en cada aspecto de la sociedad. Primero nos tendremos que analizar de donde viene la relacióndel color con el género. Mi compañera Fabiola Lizeth aportó en el foro un video que se me hizo pertinente a esta pregunta, sobre una niña que se cuestiona por qué no se puede comprar un superheroe y por qué los niños no pueden comprar barbies rosas. Luego encuentra una relación muy clara entre los colores y dice: “I dont want more pink, I´m tired of pink!”.(http://www.youtube.com/watch?v=-CU040Hqbas )
Se nos hace fácil vivir en un mundo ya predeterminado sin hacernos la pregunta básica, ¿por qué? Dice Geertz:

“La doble convicción de que la lluvia moja y que debemos ponernos a resguardo de ella, o de que el fuego quema y no debemos jugar con él […] se combinan para abarcar un amplio dominio de lo dado y lo innegable, para conformar un catálogo de realidades inmanentes a la naturalezatan concluyentes que se imponen en cualquier mente lo suficientemente esclarecida como para aceptarlas”. (Geertz, 1996) El sentido común se forma conforme pasa el tiempo y por medio de las experiencias que vas teniendo dentro de un contexto historico-social muy espefíco.” (Geertz, 1996)
Entonces, ¿Desde cuando empezamos a formar este sentido común? Nuestro “problema” va de raíz hasta dentro dela pansa de la madre. Consumer Genetics -una empresa que desarrolla nueva techonología para la medicina moderna- ha desarrollado una nueva prueba de embarazo que te permite conocer el sexo de tu bebé 6 semanas después de la fecundación. Esta prueba lleva el nombre “The pink and blue test”, aparte de eso, te llega un certificado rosa si es femenina y azul si es masculino. Asi mismo, naces y teenvuelven en una cobija rosa si eres mujer y azul si eres hombre. Entonces se forma el conocimiento de que la mujer se relaciona con el rosa y el hombre con el azul.
Así mismo, podemos irnos aún más atrás de la fecundación y analizar los elementos históricos. Los cuáles sacan a la luz en la edición de Agosto 2014 de Selecciones México. Lo usan como argumento para este gran debate diciendo:
“[…]Según la revista Smithsonian, esta costumbre tiene una larga historia de cambios y contradicciones. En 1918, la publicación

estadounidense Earnshaw’s Infants’ Department informó que “el rosa, por ser un color más fuerte y decidido, es más apropiado para los niños, mientras que el azul, que es más delicado y fino, resulta más bonito para las niñas”. Esta opinión pre-valeció hasta los años 40,cuando los comerciantes al menudeo percibieron un cambio en las preferencias de los padres de familia y el azul marino se convirtió en el color más varonil. Posteriormente, cuando surgió el movimiento de liberación femenina, muchas madres rechazaron los tonos rosados “femeninos” para sus hijas. Actualmente el péndulo ha vuelto a oscilar, y las mujeres de la generación X están optando por vestir asus hijas con el color rosa que a ellas les negaron de niñas. Pero esta vez es algo más que una identificación por colores. A lo que antes era una sencilla blusa rosada, ahora se le agregan adornos de princesa atiborrados de lentejuela.” (Selecciones , 2014)
El argumento de la escritora es muy válida, pero también hay personas que lo relacionan más con el contexto histórico-social en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS