genero

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Sexualidad y Género

El enfoque de género surge como una manera de entender las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad. Intenta dar respuesta a las interrogantes sobre las causas delas desigualdades entre hombres y mujeres en funciónde su sexo, reconociendo que lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.
En todas lassociedades a lo largo de la historia, se han venido asignando social y culturalmente actividades al sexofemenino y al masculino, las cuales en su momento se han visto aceptadas por quienes tienen quecumplirlas y válidas por quienes las imponen.
El término género nace en la década de 1980, cuando se elabora e introduce como categoría de análisis quepermite diferenciar y separarlo biológico,atribuido al sexo, de lo cultural, determinado por el género. El objetivo es la mejora de la consideración de las mujeres en la sociedad, con la igualdad de géneros como meta. En definitiva, el géneroy,en consecuencia, las relaciones de género son “construcciones sociales” que varían de unas sociedades a otras y de unos tiempos a otros, y como tales son susceptibles de modificación, dereinterpretación y de reconstrucción.1
El género es una lógicade pensamiento, emociones, representaciones, que forma parte de la propia subjetividad y del entorno, y ejerce sus efectos en nuestras prácticascotidianas de todo tipo, tanto en los ámbitos públicos como los privados.
Se hace necesario ante ladesigual relación entre hombres y mujeres, abordar las diferentes dimensiones sociales, políticas,económicas, culturales y de salud, desde una perspectiva de género, entendida como: “Red de interrelaciones e interacciones sociales que se construyen apartir de la división simbólica de los sexos"(Marta Lamas).
Debemos tener claro que lo que no es el enfoque de género,
NO son “asuntos de mujeres”
NO es “lo cultural yuxtapuesto a lo biologico”
NO alude a cuestiones de identidad.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS