Genero

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
TRANSEXUALIDAD, DERECHO AL TRABAJO Y PROTECCIÓN
¿Realmente hay igualdad de oportunidades por
parte del Estado?


El objetivo del siguiente trabajo es abordar una de las problemáticas que se presentan hoy en día en nuestro país respecto a la discriminación y desigualdades que padecen las personas transexuales.
A modo de abordar dicha temática y articularla con una problemáticaparticular consideramos tomar una noticia que se presentó el 6 de Noviembre en el diario El País, que se titulaba: “Transexuales uruguayos exigen "igualdad sin estigmas” ”, donde se informaba que se había llevado a cabo la Primer Conferencia de transexuales del Uruguay, cuyos principales objetivos fueron reclamar mejoras en la salud, equidad en las oportunidades laborales y justicia por los crímenesocurridos contra personas trans.
De esta manera, comenzaremos definiendo género, las formas en que se manifiesta y su impacto a nivel social. Nos basaremos principalmente en el texto “Género” de Marta Lamas, que se encuentra dentro del manual “Mujeres al Timón en la Función Pública”. En él, la autora nos ofrece una mirada feminista de la cuestión género vinculada directamente a la discriminación ysus efectos en el mundo de la política y en el mercado laboral; destacando, dentro de éste, las diferencias de inclusión que se dan entre el sector público y privado.
Incluiremos además, dos conceptos relacionados con la problemática a tratar que son la discriminación y equidad, a los cuales hace mención también la autora antes mencionada, donde propone algunas medidas mediante las cuales sepueda lograr una menor desigualdad.
Si bien la discriminación y las desigualdades se dan en diferentes ámbitos, los cuales mencionaremos luego, profundizaremos en uno de los pedidos que hace referencia a la cuotificación de los puestos de trabajos en el sector público, con el objetivo a posteriori de la realización de un proyecto de ley que avale esto.

Antes de meternos de lleno en el tema, esde consideración definir algunos conceptos de gran importancia en el trabajo, que facilitarán la lectura y la harán más comprensiva. En primera instancia hablaremos de lo que es género, basándonos como aclarábamos anteriormente en el análisis de Lamas, donde habla de las distintas acepciones de este término. Dentro de ellas hace mención a la del diccionario: “Es la clase, especie o tipo a la quepertenecen las personas o las cosas”. Una vez aclarado esto, menciona también, que es muy común caer en el error de utilizar la palabra género en lugar de sexo; debido a que hay una diferencia de acepciones según los autores, pero generalmente dista entre el uso común y el académico.







Entonces procede a distinguir estos conceptos y sostiene que el sexo de una persona es un aspectobiológico, pero el género es una construcción cultural. En palabras de la autora “la connotación de género como cuestión relativa a la construcción de lo masculino y lo femenino sólo se comprende en función del género gramatical, y únicamente las personas que ya están en antecedentes del debate teórico en las ciencias sociales comprenden la categoría género como la simbolización o construccióncultural que alude a la relación entre los sexos”. Lamas, Marta (2004) “Mujeres al Timón en la Función Pública”. México.
Sostiene además que es un buen ejercicio tomar conciencia cada vez que es usado este término, de si realmente se esta utilizando de forma correcta; y que es solamente en esta práctica que se puede lograr un buen empleo del mismo.
Estudia también los orígenes donde este términocomienza a ser utilizado para marcar una diferencia con el sexo. Es en la psicología donde se utiliza por primera vez la expresión género con este significado, siendo John Money en el 1955 y Robert Stoller en 1968 los primeros en utilizarlo. Este último, en quién la autora basa esta parte de su análisis, debido a que menciona esta expresión en su estudio sobre los trastornos de la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS