genero

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

PLATEMIIENTO DEL PROBLEMA
1.1 ANTECEDENTES

En nuestra cultura se marca desde el nacimiento, el destino de las personas, si son hombres se considera que se debe comportar como aquello que la misma sociedad ha definido como “ser hombre”, en donde se les exige el control emocional, la independencia y autonomía, así como roles básicos como el de proveer lo necesario para satisfacer lasnecesidades de la familia así como su protección. Tiene que demostrar que es capaz de conseguir poder riqueza y status y se le busca desensibilizar de su cuerpo para demostrar que puede controlar  el dolor. Su conversión a hombre se tiene que probar, y día a día tiene que estar confirmándolo. Al negar el sufrimiento, la pena y el dolor, los varones están negando una parte de su ser y están ejerciendola violencia contra sí mismos, lo que puede hacerles creer por generalización, que la violencia es una forma más de conducta “normal” en las relaciones interpersonales.
Por su parte, las mujeres tienen asignadas las tareas domésticas, el cuidado de la familia y de las relaciones interpersonales, al dotársele de la función reproductora se le asigna la responsabilidad de criar y educar a sus hijos,siendo restringida su participación en el ámbito público. Se les educa para que pongan atención a su belleza y se les anuncia como una meta de vida, el matrimonio. Se espera que su dependencia tanto económica como emocional siga durante toda su vida, siendo muy aceptable que sea dócil y sumisa ante la autoridad, sobre todo la del varón, pero sí se le permite la expresión de sus emociones. Se ledefine cuales son los límites que tiene para moverse y no se considera necesario que desarrollen sus potencialidades intelectuales ni su facultad de tomar decisiones (INMUJERES, 2004).
Todos estos preceptos se consideraban inmutables, tal vez cambiaban las formas y medios, pero los fines aún se consideraban válidos en décadas anteriores, sin embargo la misma sociedad ha cambiado, y a través de losestudios sociales se ha demostrado que aquello que se asocia con los comportamientos al género masculino y femenino se transforma continuamente.
EL GÉNERO EN LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO
En nuestro país, la educación preescolar, es considerada obligatoria a partir del ciclo escolar 2004-2005. En esta etapa, los niños y las niñas inician la construcción de su identidad de género; y en suproceso de socialización repiten comportamientos, roles de género, hábitos y actitudes que son transmitidos por la misma cultura y sociedad en que se desenvuelven.
La educación preescolar sigue los lineamientos y principios de globalización de los elementos interdependientes que conforman la afectividad, la motricidad, los aspectos cognitivos y sociales en el proceso educativo, mediante el métodode proyectos, a través del juego y la organización de actividades de acuerdo a las necesidades e inquietudes de l@s niñ@s. Con este método se asegura la construcción de aprendizajes significativos puesto que se contextualiza el proceso a través de las situaciones lúdicas.
En la actualidad las políticas públicas educativas de nuestro país están buscando que se tome en consideración la equidadentre los sexos, con miras a promover el desarrollo humano.
La Secretaría de Educación Pública intenta incorporar la perspectiva de género tanto en el aula como en los libros de texto, y de esta manera fomentar ambientes escolares proclives a la tolerancia y la equidad, buscando que en los libros de texto gratuito y en los materiales de apoyo a la docencia se cuide el evitar estereotipos de géneroen el lenguaje, imágenes y contenidos (sep.org.mx, 2004).



JUSTIFICACION
Existen diversas corrientes teóricas en los resultados en los estudios de género, pero hay planteamientos comunes como la necesidad de comprender las relaciones de género, como se construyen o experimentan, como se piensa o se deja de pensar en ellas , todo con el fin de proponer un orden distinto .
El genero es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS