Genero

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
A VUELTAS CON LA FECUNDIDAD. ¿QUÉ PASA EN EUSKADI?.

El comportamiento reproductor en Euskadi, está por debajo del reemplazo demográfico.
El futuro está en los inmigrantes que llenarán el vacío poblacional.
Se ha realizado un trabajo de investigación sobre fecundidad y familia en Euskadi, entre hombres y mujeres de distintas edades. El método de estudio de la familia ha encontradodificultades.

En este trabajo se muestran 2 entrevistas de grupo:
Primer Grupo: Mujeres de edad media y de 35 años, con hijos pequeños y trabajo en casa y fuera.

Segundo Grupo: Mujeres de 30 años, que viven en pareja y no quieren tener hijos.

Primer Grupo: Madres trabajadoras jóvenes: En todas las opiniones recogidas se plasma que la maternidad es una experiencia única, buscada, deseada, positivay una plataforma de reeducación permanente y de apertura a nuevos conocimientos.
El tiempo de dedicación a los hijos exige cantidad y calidad que se concrete en cariño, humor, imaginación y no siempre se puede. Es difícil combinar el tiempo familiar con la esfera social, salvo que exista la posibilidad laboral de trabajar en turnos diferentes (parejas).
Por esta razón las madres trabajadorasjóvenes acumulan estrés, pues sienten como pierden el tren de la vida en una sociedad muy dinámica; y por otra parte sus compañeros cooperan poco en las tareas domésticas.
Cuando las mujeres realizan trabajos domésticos se sienten frustradas por haber criado a otros niños y haberse perdido las experiencias de los suyos.
Por el contrario, cuando el trabajo satisface, “dignifica”, aporta dinero yestatus social en los niveles especializados, conlleva satisfacción personal.
En todo caso la preocupación es general por la educación de los hijos.

Segundo Grupo: Mujeres trabajadoras que viven en pareja y que no quieren tener hijos: Dificultades por el conocimiento de la maternidad ajena.
No descartan la posibilidad de ser futuras madres, pero buscan una alta calidad de vida individual y depareja. La maternidad es vista como algo costoso, que genera carencia de oportunidades laborales y la administración no aporta suficientes ayudas que compensen tales gastos.
Colegios, guarderías, canguros, rigidez de horarios, dependencia física, personal y de pareja, dependencia también de familiares (hermanos, abuelos….) estrés, falta de libertad e independencia personal, separacionesconyugales, constituyen un decálogo abrumador que les lleva a no ser de momento madres.
Estas mujeres critican la opinión de que la maternidad refuerza la relación de pareja y que llena sensaciones de vacío.
Por otra parte “tener un hijo” provoca un cambio sustancial en sus vidas y tiene un alto coste económico.
De alguna manera perciben que la sociedad las ve como bichos raros, pero ellas anteponenel trabajo a la familia, como elemento de identidad personal.
Si realmente se quiere tener un hijo, ese coste alto de la crianza, del cuidado de la educación del ocio, se compensará disminuyendo el nivel de consumo. Por tanto tener hijos, en último término significa, que se consideran una prioridad en la vida.

Los bajos niveles actuales reproductivos pueden ser consecuencia de una serie dedisfunciones domésticas, sociales, laborales … que los mas jóvenes consideran inadecuados.
Hoy hombres y mujeres están igualando sus posiciones, y la maternidad impone una pérdida de calidad de vida.
Por último, se impone un cambio sustancial en la actual legislación laboral, familiar e impositiva.

GENERO.

El texto comienza con una definición aproximada de género, argumentando que a lo largode la historia todas las sociedades se han construido a partir de las diferentes diferencias entre los dos sexos, masculinas y femeninas.
Este conflicto ha desarrollado muchas desigualdades y problemas sociales, por lo que ha sido totalmente necesario que esta construcción cultural que es el género se estudie atreves de las ciencias sociales.
El texto en sí, hace un pequeño recordatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS