Generos De La Literatura Azteca

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico:
GENEROS
DE LA LITERATURA AZTECA
Cátedra: literatura Latinoamericana.


Géneros Literarios y Autores
Los sistematizadores de la literatura náhuatl asumen con diferentes ópticos el planteamiento de los géneros y las especies literarias.
En 1954 cuando Garibay escribe su “Historia de la Literatura Náhuatl” encuentra estos nuevos tipos de manifestaciones:
1- PoesíaReligiosa.
2- Poesía Lirica.
3- Poemas Otomíes.
4- Poesía Épica
5- Poesía Dramática.
6- La prosa en general.
7- Discursos Didácticos.
8- La prosa histórica.
9- Prosa imaginativa.
Cuando en 1964 el maestro mexicano compendio y antóloga “La literatura de los Aztecas” establece dos grandes apartados:
I-Testimonios poéticos y entre los que incluye:
a)- Poemasépicos.
b)- Poemas épicos históricos.
c)- Poemas liricos, que se subordinan en poemas breves y largos;
d)- Poemas religiosos y
e)- Poemas Dramáticos.
II- testimonios en prosa, que comprenden
a)- Proverbios y
b)- Discursos educativos.
Cuando llegan los españoles y empieza el mestizaje cultural se produce otro notable conjunto de literatura azteca que en ningún momento renuncio a sus raíces.León-Portilla identifica los vocablos de que se volvieron los aztecas para designar los géneros literarios: los Cuicatl para designar el canto y a la poesía y los tatolli que son la narración y el discurso.
Los Teo cuicatl son himnos sagrados destinados a las divinidades, los tepoxcuicatl poemas para ser acompañados con música, los yaacuicatl cantos de guerra, los xopancuicatl cantos deprimavera, los inocuicatl cantos de la tristeza, y muchos otras expresiones formaron el espíritu creativo de los antiguos mexicanos.
Sin duda la literatura náhuatl tuvo gran arraigo en el pueblo. Tanto que ha sobrevivido a través de los siglos y ha llegado hasta nuestros días.
James Taggart después de un trabajo de campo en dos comunidades mexicanas y tres españolas sostiene que “los cuentos populares dela tradición oral de los nahuas contemporáneos pueden ordenarse en tres grupos:
*Primer grupo: integrado por mitos parecidos a los de los aztecas del siglo XVI adaptados para reflejar la vida actual.
*Segundo grupo: integrado por cuentos populares de origen español modificados para estar más próximas a la cultura náhuatl.
*Tercer grupo: agrupa aquellos cuentos que resultan de la combinación deambas fuentes y que reflejan una cosmología que fue desarrollada durante y después de la época colonial.

Los Autores
Entre mayas e incas el anonimato en las obras de literatura precolombina es casi absoluto. En cuanto a los aztecas no fue así, en lo que respecta a la poesía se pueden identificar con exactitud y hasta suficiencia bibliográfica a los más notables poetas aztecas, entre los quese destacan:
-Nezahualyatl (1401-1472) rey, poeta, legislado, matemático, planificador y científico, escribió sobre la fugacidad de la vida, con su sentido trágico e inexorable final y la permanente alusión al jade, al oro, a las plumas y los colores.
-Aquiauhtzin de Ayapanca (1430-1490) considera otro maestro de la palabra pese a las pocas composiciones que concede el. Esto presente en supoesía una manera de ver el mundo con agudos toques eróticos.
Gracias al estudio paleográfico de los viejos códices aztecas se ha podido identificar cuando menos a veinte de sus poetas.

Los Contenidos
La literatura náhuatl precolombina tiene un carácter oficial, sus creadores estaban al servicio del grupo dominante muy fluido por la costa sacerdotal que administraba la educación y de maneraindirecta el gobierno: la influencia religiosa es muy grande en la creación literaria. Creación que se inicio con un ciclo épico explicando con mitos cosmogónicos y antropogónicos la creación del universo mexicano y la aparición de sus héroes culturales la lirica de carácter religioso dio paso a una poesía de tono más bien comunal y de canto al entorno diario. También se debe tener en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura azteca
  • Literatura Azteca
  • Literatura azteca
  • Aztecas
  • literatura azteca
  • Literatura Y Género
  • Literature generes
  • Literatura-generos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS