Generos de opinión -el editorial-

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
El editorial

  El

editorial es el género mediante el cual una publicación da a conocer sus puntos de vista sobre un acontecimiento de interés actual.   Su función es analizar y enjuiciar, deacuerdo con su trascendencia, los acontecimientos más importantes del momento.

  El

editorial nunca aparece firmado porque representa el pensamiento de la empresa periodística. Lapublicación, como entidad, se responsabiliza social y legalmente por los juicios que se emiten en él.   Por esa razón, quien lo escribe permanece en el anonimato.   En muchas empresas periodísticas existe ungrupo de editorialista que están compenetrados y comprometidos con el pensamiento institucional.

  Es

un escrito sistematizado, cuyo lugar tradicional preside las página de opinión, en el casode los medios impresos.   Los hay también en los medios radiales y televisivos, aunque en éstos generalmente no se encuentran otras columnas opinativas.   Comenta los sucesos que cada empresaconsidera como los más importante de la actualidad.

  Sirve

para que el periódico exponga su propia doctrina y desarrolle la labor ideológica a que todo medio periodístico responde.   Aparece en unlugar fijo y se publica sin firma.

Otras consideraciones
  La

información llena una parte, sin duda la más importante por ser su materia prima, del ejercicio periodístico:   Suministra a losreceptores un conjunto de noticias, entrevistas, crónicas y reportajes o columnas a través de los que se informa e interpreta la realidad.   Idealmente esto sería suficiente para que el públicoformara su propio juicio.

  Sin

embargo, cada diario, de acuerdo con el crédito que ha sabido ganarse entre el público, se hace un cierto prestigio que lo convierte en una especie de orientador deconciencias en algunos sectores.   Esto no debe evitar que se tenga del editorial la visión de que es la expresión viva de los intereses de un sector. El ejercicio periodístico, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros de opinión
  • Generos de opinion
  • Géneros De Opinion
  • Géneros de opinión
  • Genero De Opinion
  • Género Periodístico De Opinión
  • Opinion sobre el genero
  • ANTIPOPULISMO columna de generos de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS