Generos del periodismo literario
* LA CRÓNICA: es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, pueden ser sobre la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época, de un hombre, o de un acontecimiento en general, por lo general escrita por un testigo ocular ocontemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los hechos que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoart, canónigo de Reims, y de Guillermo de Naugis y las crónicas francesas de Froissart y de Monstrelet..
La crónica es una forma expresiva del periodismo informativo, aunque también puede corresponder al periodismointerpretativo. Desde el punto de vista periodístico, la crónica se concibe como una noticia ampliada y comentada por el autor que la firma. Sin perder de vista lo informativo, el escritor incorpora opiniones subjetivas destinadas a ofrecer valoración de los hechos, establecer sus posibles causas o consecuencias y orientar la opinión de los lectores. Se utiliza, un lenguaje directo y sencillo, con estilo máspersonal y admite lenguaje literario, con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones pictóricas, topográficas, cinematográficas, sin olvidar el retrato. Igualmente para dar riqueza a la narración, emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica no posee limitación espacial, puede o no tratar temas novedosos, y conlleva cierto distanciamientotemporal.
Las crónicas son también un género periodístico y se las clasifica según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.
* LA ENTREVISTA: es un diálogo entablado entre dos o más personas: elentrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado con diversos fines, no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que puede ayudar a conocer personas de máxima importancia.El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.
Como ya se mencionó, en una entrevista intervienen básicamente dos personas: El entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativade la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. Existen diversos tipos de entrevista, algunos son:
* Laboral: Es realizada para ayudar al entrevistador, en el proceso de valoración de un candidato a un puesto detrabajo y saber si es apto o no para realizar su función.
* Entrevista de Personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
* Informativa o de Actualidad: Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frasestextuales.
* De Divulgación: Trata sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos o temas de actualidad e interés permanente.
* Testimoniales: Son las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
* Declaraciones: Es cuando datos, juicios u opiniones son recogidos textualmente.
* Encuestas:...
Regístrate para leer el documento completo.