Generos Dicursivos Ejemplos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Yemayá
Por Raquel Atri, Una Sampere y Esther Domínguez
La historia de todas las diosas vive en nuestra psique como un arquetipo. En cada edición encontrarás la historia de una diosa, hoy te presentamos a nuestra madrina: Yemayá.
Yemayá es uno de los 7 poderes africanos, una diosa de gran aceptación popular, cuya sincretización con la Virgen de la Regla facilitó la aceptación del cristianismoentre los cubanos y sudamericanos descendientes de África. Sus símbolos son los barcos, las conchas, las flores y los abanicos, y sus colores son el azul y el blanco. Relacionada con las olas del mar, los crustáceos y criaturas marinas, Yemayá es la diosa que creó el océano, la que ayuda a las mujeres y se relaciona con la Luna femenina, es una imagen que representa fertilidad y creatividad, de susaguas se origina la vida.
Escogimos a la diosa Yemayá porque nos inspiró y ayudó a dar a luz este proyecto. Siendo así, les entregamos una anécdota que les ayudará a comprenderla mejor.
"Hace un mes, tuve la fortuna de visitar el mar y antes de entrar en él pensé en Yemayá. Cuando me metí al mar lo hice con toda la intención de dejar en él todo lo que me estorbara y yo saliera "limpia" y listapara vivir algo nuevo. No pensé en nada específico, sólo eso. Ese día yo vestía lentes obscuros y un broche que no había querido desechar, aunque ya estaba medio viejo, no deseaba mojarme el cabello sólo quería entrar al mar y salirme después. El oleaje era fuerte, y fue esa energía la que me mojó el cabello y que los lentes y el broche me los arrancara. Después de este suceso, me dí cuenta que loque me molestaba ese día para disfrutar del agua se había ido, así que me rendí por completo y me dejé llevar por la olas.
Fue maravilloso, entre risa y llanto no sabía que me pasaba, pero hubo un momento en el que las olas estuvieron más calmadas y pude flotar boca arriba, mire al cielo y ahí limpie mi energía. Cuando las olas volvieron a estar fuertes entonces me salí sin mirar al mar. Regreséal hotel y mi día fue diferente. Durante dos semanas no dejé de soñar con este ritual tan purificador".
Yemayá nos enseña que así como las olas van y vienen, pasa lo mismo con nuestros problemas y las oportunidades. Debemos ponernos alerta ante cualquier situación que se nos presente para dejarnos llevar y fluir, así como mantenernos a flote en lo posible para que las olas no nos tomen porsorpresa. Es importante saber que hay cosas que podemos controlar y otras que no. Lo cierto es que Yemayá siempre estará con nosotros.
Si no puedes ir al mar, cierra tus ojos e imagina entrando a él.
 


Yemayá
[pic]
Omío Yemaya Omoloddé! Yemaya Ataramawa!
Por Una Sampere www.unapintora.com
Yemayá, Madre de toda la Vida. Cuenta la leyenda que su primer regalo a la humanidad fue una conchamarina donde su voz siempre puede ser escuchada. Si colocamos nuestra oreja al interior de sus valvas, Yemayá se hará presente ante nosotros con su "canto", la voz del océano.
Mujer hermosa de pie entre las olas, Sirena, la Madre de Todos, la Fuente de las Aguas y de toda la Vida en la Tierra. Yemayá es la diosa de la comodidad y la inspiración, cuando se trata de cuidar, sus impulsos son sinceros yreconfortantes.
Diosa compasiva a la que se le invoca para favorecer los nacimientos, el amor, los asuntos domésticos y la curación. Protectora de la familia; como el agua, ella representa la dualidad de cambio y constancia, impulsando la vida, protegiéndola y cambiándola para promover su crecimiento y su evolución.
Del Yoruba Yemòjá (Yeyé: madre - Omo: hijo - Eyá: Peces), Madre cuyos hijos sonlos Peces. Representada por las olas del mar, cuyo baile se asemeja el movimiento de las mismas es patrona de las aguas, la Luna, los sueños, los grandes secretos, las conchas marinas, la sabiduría ancestral. Yemayá se muestra ante nosotros como la semilla de todas las manifestaciones y la fuente de toda vida. Así como el bebé en gestación nada durante nueve meses en el vientre de su madre, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Géneros Literarios
  • Ejemplos de genero narrativo
  • Ejemplo de Crónica Géneros Periodísticos
  • Ejemplos De Géneros Literarios
  • Ejemplos De Generos Literarios Menores
  • Ejemplos Del Genero Lirico
  • Géneros Narrativos con Ejemplos
  • ejemplo para esta y nuevas generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS