Generos discurcivos

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Los géneros Discursivos
Introducción
En este texto encontraras los textos discursivos que existen y como es que están compuestos y en qué momentos son útiles para que puedas utilizarlos de la manera adecuada y algunos momentos para ello he anexado su composición para que nosotros como usuarios podamos emplearlo de manera correcta en nuestra vida diaria.
También he agrado a lo que es elresumen, comentario, síntesis y reseña histórica para que sepan diferencial una de otra ya que cada una tiene una función en común y un propósito para la utilización de ellos en los diferentes textos que se presentan para ellos se han anexado algunos ejemplos de ellos para que sea de mayor comprendió para usted querido lector.
Pues sin hacer tanto alarde en esta sencilla introducción les dejo un estahumilde investigación esperando que sea de su agrado y de la mayor interpretación y captación de la información para ello lo he integrado con la manera más comprensible para el público en general y la personas puedan comprenderla de una manera más sencilla.
¿Qué son los géneros discursivos?
De acuerdo con Bajtín, los géneros discursivos son una serie de  enunciados del lenguaje estables que sonagrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y su composición.
Géneros simples/primarios/terciarios/cuaternarios
Los géneros simples están constituidos por enunciados de la comunicación inmediata. Tal como frases elocuentes, interjecciones, órdenes, diálogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc. Son los géneros cotidianos, los diálogos del tipocercano. Las cartas, saludos, las conversaciones. Todo lo que tiene que ver dentro de un ámbito más familiar (más de cara a cara). Los géneros primarios que forman parte de los géneros complejos se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial: pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las réplicas de un diálogo cotidiano olas cartas dentro de una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan sólo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan sólo a través de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artístico y no como suceso de la vida cotidiana.
Géneros secundarios
Los géneros discursivos complejos o secundarios, son agrupaciones de los géneros simples, en cual,les da otra función del lenguaje, más allá del inmediato. Ejemplos de géneros complejos son las novelas, investigaciones científicas, enciclopedias, artículos periodísticos, textos legislativos, bitácoras entre otros tipos de discursos. A diferencia de los géneros simples, los géneros complejos generalmente son transmitidos en forma escrita, pero hay algunos llamados los géneros precomplejos queson de forma oral y se debe hablar en un tono de voz adecuado no muy alto, no muy bajo, pues la voz es el énfasis principal de este discurso.
Características de los géneros discursivos
Un texto se considera como género discursivo si incluye las siguientes características: • El tema (de qué habla). • La estructura (cómo está organizado). • El estilo (qué recursos lingüísticos utiliza). • Lafunción (para qué se habla y para quién se habla).

Resumen
El resumen, es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto referente con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.Procedimiento
Hacer una lectura general
Tener en claro el enfoque de la asignatura
Entender el significado
Ir párrafo por párrafo
Subrayar, resaltar o transcribir
Parafrasear el texto
Releer el resumen


Ejemplo
El movimiento pictórico llamado Impresionismo se originó en París a mediados del siglo XIX cuando 39 pintores decidieron desafiar una importante exposición de pinturas. Este grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS