Generos Discursivos

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
GÉNEROS DISCURSIVOS
COMENTARIO
Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo. Acción comunicativa que consiste en formular juicios,críticas o exponer opiniones propias después de comprender eficientemente un texto. Se pueden clasificar en alguno o varios de los siguientes tipos:
Especializado: aborda temáticas propias de un campodel saber, presenta en su desarrollo un nivel de discusión lógico y coherente, así como un alto grado de conocimiento y pertinencia en las opiniones, los juicios y las críticas expuestas.Descriptivo: enuncia una opinión delineando cómo es un objeto, persona, espacio, situación, fenómeno, evento, etcétera.
Explicativo: expone las causas y las consecuencias de un fenómeno o hecho y, a travésde ellas, emite un punto de vista.
Comparativo: se estructura exponiendo una opinión al descubrir las relaciones de semejanza o diferencia entre dos o más objetos, fenómenos o personas.
Crítico: Seescribe haciendo evaluaciones, apreciaciones y juicios de valor sobre el objeto o tema en cuestión. En general, la crítica es una característica intrínseca de los comentarios.
Analítico: planteael tema, examina sus componentes, formula una crítica y propone una solución.
Interpretativo: a partir de un análisis del tema, con base en conceptos o categorías temáticas, infiere y derivainformación no contenida en el texto leído, lo que se denomina información implícita. La pregunta para generar comentarios interpretativos es: ¿qué significa esta parte del texto? Pero en todos loscomentarios debe haber valoración, reflexión, crítica y éstas generalmente se apoyan en juicios y opiniones.
ENSAYO
Género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea, a lo largo del cual sesopesan una serie de opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema; el autor del ensayo ha de adoptar una postura crítica.
RESUMEN
Es un texto que se constituye a partir de otro, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos discursivos
  • Géneros discursivos
  • Generos discursivos
  • EL GENERO EN EL DISCURSO
  • Discurso de género
  • Generos Discursivos
  • Géneros Discursivos
  • Generos discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS