generos discursivos

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Géneros discursivos

1. Géneros discursivos

Al abordar la redacción (o la lectura) de un texto académico, sería productivo formularse algunas preguntas cuya respuesta adecuada pueda ayudarnos en el proceso de escritura. Algunas de ellas podrían formularse así: ¿qué tipo de texto (estructura-formato) espero producir? ¿Quién/es son mis destinatarios y qué esperan de mi producción? ¿Cuál es elestilo (nivel de lengua) apropiado para esta producción?

Responder a estas preguntas implica conocer que los diferentes tipos de textos producidos en cada esfera de la actividad humana corresponden a un determinado género discursivo, es decir, a formas relativamente estables de enunciado, que presentan reiteraciones en cuanto a tres factores:

a) contenido,
b) estructura,
c) estilo.

Apartir de este concepto, que propuso Mijail Bajtin en su Estética de la Creación Verbal, se pueden establecer géneros simples o primarios, ligados a la producción oral (monólogo radial, discurso protocolar) y/o a la producción escrita de circulación cotidiana (carta comercial o íntima, recetas, instructivos), que no requieren de gran elaboración y, por otra parte, se considera a los géneroscomplejos o secundarios (literarios, periodísticos, científicos) que se relacionan fundamentalmente con la escritura y que, debido a su finalidad comunicativa, presentan una elaboración mayor.

2. Los géneros secundarios: géneros literarios, periodísticos, científicos.

2.1. Géneros literarios:

a. centrémonos ahora en los llamados géneros secundarios. Si pensamos en el modo con que accedemos a lalectura de una novela, de un poema o de una obra de teatro, advertimos que la organización misma del texto en cada caso es diferente. La obra de teatro, a diferencia de la modalidades ya expuestas, se basa en una acción jugada por personajes que dialogan sobre un escenario; el texto teatral o dramático presenta esencialmente un diálogo que revela acciones y conflictos de los personajes más lasacotaciones escénicas que resolverá el director en la puesta teatral (se detallan el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.

 Géneros ficcionales y no-ficcionales

¿En qué se diferencian los textosliterarios de otros textos que no lo son? Sencillamente, en principio, por la naturaleza esencialmente ficcional de los géneros literarios. El autor y el lector convienen suspender la incredulidad ante el hecho literario y entienden que aún las novelas o cuentos cuya inspiración es histórica o basada en hechos reales, por el simple hecho de haber sido concebidos como materia literaria, pasan a sertécnicamente ficcionales y no debería entonces exigírsele fidelidad a la verdad histórica. Este aspecto de lo literario es fundamental a la hora de considerar las posibles conexiones de algunos géneros ficcionales con otros no-ficcionales.
2.2. Géneros periodísticos

Los géneros periodísticos están permanente cambio y crisis pero en una clasificación muy general, se ha considerado siempre la existenciade géneros de información y géneros de interpretación u opinión. Entre los primeros se incluyen la noticia breve y la crónica de sucesos y entre los segundos, la crítica, el comentario, el editorial, la columna, el artículo.

Se supone que el periodismo construye su discurso sobre la realidad histórica, que opera como materia prima de la cual debería dar cuenta
2.3. Géneroscientífico-académicos

Los géneros académicos se superponen con los géneros científicos. Su finalidad es la exposición y discusión de ideas, desde el simple informe que sintetiza y reordena lecturas hasta el tratado científico de gran extensión y complejidad, pasando por las producciones monográficas y de investigación que pueden convertirse en trabajos finales o tesis de grado o postgrado.

3. Los formatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos discursivos
  • Géneros discursivos
  • Generos discursivos
  • EL GENERO EN EL DISCURSO
  • Discurso de género
  • Generos Discursivos
  • Géneros Discursivos
  • Generos discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS